La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Estadística Judicial, informó que actualmente se tienen a 63 personas inscriptas en el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, de las cuales 4 son mujeres y 59 varones.

Igualmente, se comunica que se encuentra a disposición de la ciudadanía el servicio de expedición de informes sobre agresores sexuales en niños, niñas y adolescentes (NNA). En este sentido, las oficinas de Estadística y Antecedentes de todas las circunscripciones judiciales del país son las dependencias responsables de emitir el documento, trámite que se realiza de manera presencial y sin costo.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Informaciones Judiciales, Blanca Giménez, informó que la circunscripción judicial que cuenta con más registros es la de Paraguarí, con 22 personas ingresadas, y que los departamentos en los que también se cuentan con personas inscriptas son: Alto Paraguay, Cordillera, Caazapá, Alto Paraná y capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó además que, según lo establecido en la normativa (Ley N.° 6572), una vez que el Juzgado de Ejecución Penal informe vía oficio sobre la sentencia firme y ejecutoriada, se procederá a la inclusión de la persona para que consecuentemente se encuentre en la base de datos del registro.

Una vez que sea solicitado en ventanilla, el documento tendrá una validez de seis meses. Se agrega que un dato no menor es que el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes es de manera permanente, lo que significa que si el nombre de una persona ingresa a este registro, ya no podrá ser excluido.

El informe es entregado de manera casi automática, por lo que el requirente de este documento debe llenar un formulario en el que se especifiquen sus datos y, asimismo, puede ser solicitado vía oficio judicial por la institución requirente.

La funcionaria de la dependencia agregó que durante el 2022 emitieron dos certificados y durante el 2023, 11 informes, que son emitidos en las hojas de seguridad del Poder Judicial. Aclaró además que este registro solo incluye a las personas cuyas condenas están firmes y ejecutoriadas.

Dejanos tu comentario