Warsaw, Polonia. AFP.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón por los crímenes cometidos por su país en la Segunda Guerra Mundial y criticó la invasión rusa de Ucrania, en las conmemoraciones por el levantamiento del gueto judío de Varsovia.

Los jefes de Estado de Polonia, Alemania e Israel participaron, junto a supervivientes del Holocausto, en el 80º aniversario del alzamiento de cientos de judíos del gueto contra los nazis. “Estoy aquí hoy delante de ustedes y les pido perdón por los crímenes cometidos por los alemanes aquí”, dijo Steinmeier, primer jefe de Estado alemán en tomar la palabra en estas conmemoraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la conmemoración, el mandatario alemán criticó con dureza a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por haber ordenado la invasión de Ucrania. Putin “violó el derecho internacional, cuestionó las fronteras, cometió un robo de tierras”, declaró Steinmeier.

“Esta guerra trae a los habitantes de Ucrania un sufrimiento, una violencia, una destrucción y una muerte inconmensurables”, agregó. La ceremonia tuvo lugar ante el monumento de los Héroes del Gueto, situado en el antiguo barrio judío de la capital polaca.

Cientos de judíos se alzaron contra los ocupantes nazis, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943, y prefirieron morir armas en mano que en un campo de exterminio. Fue el mayor hecho conocido de resistencia urbana judía contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Tenemos que recordar”, dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog. “El mal absoluto existió, bajo la forma de los nazis y sus cómplices. Y el bien absoluto existió, bajo la forma de las víctimas y los combatientes”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz