El Ministerio Público ya se encuentra inves­tigando el derrumbe fatal en la ciudad de Luque, donde tres obreros perdie­ron la vida. El fiscal Augusto Ledesma se encuentra a cargo del caso y se investiga el presunto hecho punible de “actividades peligrosas en la construcción y otros”. Ledesma refirió que la causa de muerte de estas tres per­sonas fue por asfixia, ya que una importante cantidad de arena cayó sobre ellos e incluso inhalaron arena en un momento de desesperación. Los fallecidos fueron identi­ficados como Fernando David Torres Domínguez (20), Mauro Daniel Giménez (26) y Esteban Rodas Maciel (21).

Entre las diligencias que desarrollará Ledesma en el marco de la investigación es que solicitarán informes a un personal idóneo del Ministe­rio de Trabajo sobre si se cum­plieron las normas de seguri­dad y si el suelo era apto para la excavación, atendiendo su fragilidad al momento del derrumbe. Esto servirá para determinar si existió o no una conducta penal relevante por parte de los responsables de la construcción y si se pudo evi­tar esta circunstancia.

También se convocará a declarar a los responsables de la empresa, así como al responsable de la obra, quien se encontraba en el lugar al momento del hecho. El mismo no pudo dar ninguna decla­ración, atendiendo a que se encontraba en estado de shock al ver lo ocurrido y la muerte de tres personas a su cargo. “Al momento del hecho ellos contaban con casco, tenían las botas correspondientes, con­taban con los chalecos que les proporcionó seguramente la empresa en la cual trabajan, que es la constructora Nor­teco, que se unió aquí para construir un barrio cerrado a futuro. Un personal idóneo del Ministerio de Trabajo se aper­sonó en el lugar a los efectos de verificar si existían los mojo­nes en posiciones para una excavación”, indicó Ledesma a los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz