El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó ayer que hasta el momento se aplicaron 89.000 dosis de la vacuna contra la influenza y 90.000 contra el covid-19. Instó a las personas a seguir inmunizándose para prevenir los casos graves de las enfermedades respiratorias.

“Esperemos que esta jornada lluviosa no mitigue el entusiasmo. Estamos con 89.000 dosis de aplicación de vacunas contra la influenza en estos tres días, consideramos esto un éxito. Estamos cerca de 90.000 dosis contra el covid-19 aplicadas”, manifestó el director en comunicación con la radio 780 AM.

Mencionó que hasta el momento hay una buena adherencia a la vacunación contra el covid-19, influenza y neumococo. La campaña se extenderá hasta el próximo 14 de julio en todo el país y las personas pueden inmunizarse en los sitios habilitados por el Ministerio de Salud Pública de forma gratuita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro recordó que el comité técnico asesor recomendó vacunar un mes después de iniciado los síntomas de chikungunya, pero si los dolores son intensos y están bajo tratamiento es conveniente que su médico autorice la inmunización. Pidió también no tomar paracetamol antes de vacunarse.

“No es recomendable tomar un paracetamol previo a la vacunación porque en muchas personas no se produce absolutamente ningún síntoma o dolor. Si es que llegan a aparecer los dolores o la fiebre que el médico le dé la indicación de consumir paracetamol, pero no lo hagamos preventivo, ni sistemático. La vacunación es segura”, agregó el director del PAI.

La campaña de vacunación de invierno se inició el lunes pasado y se extenderá hasta el 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.


Etiquetas: #covid#influenza

Dejanos tu comentario