El virus del chikun­gunya también puede dejar secuelas en la piel y el cuero cabelludo, además del dolor articular intenso. En algunos pacientes predo­minan las ronchas y la caída del cabello, por lo que acon­sejan una buena hidratación.

El doctor Arnaldo Aldana dio sus recomendaciones para atenuar el efecto de la enfer­medad, ya sea de manera inmediata o después del algún tiempo. Aconsejó una buena hidratación, la utilización de jabones suaves, acompañado de un reposo adecuado.

“Estamos viendo muchas cosas con respecto a esta enfermedad. Hay efectos inmediatos y otros después de algún tiempo. Predominan las ronchas y luego la caída de cabello”, señaló a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas reacciones cutáneas se dan como parte del meca­nismo de defensa del orga­nismo ante el ataque del virus. “Lo vimos con el den­gue, con el covid, en el 98% de las veces es reversible. Es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo, que en situa­ciones de alarma puede des­cuidar la irrigación a la raíz del pelo”, refirió.

El chikungunya se inicia generalmente con fiebre, malestar general y dolores musculares o artritis. Tras adquirir el virus con la pica­dura del mosquito transmi­sor, rápidamente se instalan los dolores en las articulacio­nes pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral.

A diferencia del dengue, que generalmente no deja secue­las, el chikungunya tiene alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre, pero hay persistencia y empeoramiento de los dolo­res articulares.

Déjanos tus comentarios en Voiz