El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud, anunció que la campaña Invierno 2023 este año ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

La campaña de vacunación de invierno se iniciará mañana lunes 10 de abril y se extenderá hasta el 14 de julio. Se aplicarán las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19 (dirigida a personas a partir de los 12 años) y la vacuna Neumo23 (dirigida a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos 5 años). Se hace hincapié en la vacunación de poblaciones enmarcadas dentro de los grupos de riesgo, como ser bebés desde los 6 meses de vida en adelante, adultos mayores, profesionales de la salud, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas con enfermedades de base.

BIVALENTE CONTRA COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacuna bivalente protege contra la variante original (Wuhan) y contra la variante ómicron. Gracias a esto, ofrece un espectro de protección mayor. Se aplica con una dosis anual y está destinada a personas de 6 años en adelante, priorizando aquellos con factores de riesgo y/o comorbilidades. El intervalo de aplicación se enmarca en los 4 meses después de la segunda dosis, o 6 meses después de la dosis de refuerzo.

La vacuna bivalente contra covid-19 protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.

LA INFLUENZA

Destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, principalmente para personas en grupos de riesgo, tales como niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.

La vacunación evita los casos graves y sus complicaciones, y reduce el riesgo de internación.

VACUNA NEUMO23

Destinada a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años. La vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo, como la neumonía y meningitis bacteriemia por streptococcus pneumoniae, y sus potenciales complicaciones.

El Ministerio de Salud aclara que todas estas vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea y es por eso que insta a que el invierno te encuentre protegido. Desde el PAI se busca aumentar la inmunización contra estas enfermedades de manera preventiva, antes del inicio de los meses más fríos del año.

Dejanos tu comentario