Cada 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de generar con­ciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable tanto en lo físico como en lo mental.

En Paraguay, además del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de la población adulta y a 34,6% de los escolares y adolescen­tes. Es decir, 6 de 10 adultos tienen exceso de peso y 1 de cada 3 niños/as y adolescen­tes se encuentra con esta con­dición de salud, conforme a los datos obtenidos de la Pri­mera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfer­medades No Transmisibles y del Sistema de Vigilancia Ali­mentaria y Nutricional (SIS­VAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública. Lamenta­blemente, alrededor de 2.600 muertes al año son atribuidas a la obesidad.

En general se recomienda acumular 30 a 60 minutos de actividad física moderada al día en todas las edades, sumar como mínimo entre 8.000 a 10.000 pasos y en lo posible evitar pasar mucho tiempo sentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la salud mental, estudios elaborados Facul­tad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) revi­saron las estadísticas dis­ponibles sobre suicidio en adultos y en niños y ado­lescentes, por el período 2004-2022. En los 18 años se contabilizaron 5.527 muertes por suicidio en per­sonas adultas (mayores de 18 años) y 940 suicidios en niños y adolescentes. Los investigadores señalan que es preocupante el aumento de la tasa de suicidios y que existe la necesidad de polí­ticas públicas.

Dejanos tu comentario