Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN) plantearon al Ministerio de Educación y Ciencias que los docentes que están de reposo por chikungunya o dengue puedan desarrollar clases virtuales. El pedido se da a raíz de que no hay profesionales para cubrir los reposos y que estos deben asistir pese a la enfermedad.

Según Blanca Ávalos, representante de la OTEP-SN, en las instituciones educativas no se tienen docentes que puedan reemplazar a los profesionales que presenten reposo por alguna enfermedad y que ahora con la epidemia del chikungunya y dengue son varios los docentes que están de reposo. En algunos casos los profesionales asisten a impartir clases pese a su situación de salud, para que los estudiantes no pierdan las horas de enseñanza.

“Lo que pedimos es que se pueda dar clases virtuales durante el periodo en que los docentes tengan su reposo y que los chicos sigan desarrollando clases mientras sus maestros se recuperan como se hacía en tiempo del covid-19″, explicó en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gremialista resaltó que lamentablemente con el paso de los años el ministerio retiró los rubros para la parte administrativa de varias instituciones y que eran estos los que se encargaban de cubrir a los profesionales. “Hasta ahora no se devolvieron los rubros y no tenemos quien cubra. La disposición del ministerio solo cubre el reposo por maternidad, para pagar a los reemplazantes”, detalló.

Ávalos confirmó que hay docentes que pagan a los reemplazantes y que en algunos casos no les alcanza para pagar, por lo que tienen que ir a dar clases pese a las dolencias. “Encontramos que aproximadamente de 20 docentes que se tienen en una institución, siete tienen una de estas enfermedades y no tenemos cómo cubrirlos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario