El último reporte del Hospi­tal de Clínicas refiere que las camas de la Unidad de Cui­dados Intensivos Pediátricos (UCIP) se encuentran ocupa­das casi en su totalidad por pacientes menores de edad con chikungunya. La Dra. Débora Núñez, coordinadora general de la Unidad de Cui­dados Intensivos Pediátri­cos (UCIP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA–Hospital de Clínicas, informó que de nuevo están siendo postergadas otras enferme­dades por falta de camas y en dicho sentido disponiéndose las cirugías programadas.

La terapista pediátrica indicó que se están dando casos muy graves de chikungunya en niños, que los lleva en varios casos directamente a necesi­tar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediá­tricos. Cree que lo que ocu­rre en el hospital escuela es un reflejo de lo que pasa en otros hospitales, ya que a dia­rio recibe pedidos de aque­llos situados en zonas del interior del país. La profe­sional manifestó que recibe pedidos de camas en la tera­pia de niños desde hospitales de Caacupé, Hernandarias, Pedro Juan Caballero y Con­cepción, entre otros.

Agregó que los pacientes tie­nen un tratamiento multi­disciplinario, para lo cual se le hace seguimiento con el cardiólogo. Igualmente, lo hacen con los niños que hicie­ron encefalitis, a quienes se les asiste en conjunto con el neurólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestros pacientes interna­dos en la terapia de niños son entre el 90 a 100 por ciento por casos de chikungunya, de la manera que quieran llamarle: con choque, con miocarditis, con falla múltiple de órganos, con encefalitis. Son casos muy graves y complejos, y necesi­tamos camas para otros rele­gados como las cirugías pro­gramadas, que precisan ser atendidas”, agregó.

Dejanos tu comentario