Tras una denuncia de supuesto maltrato psicológico que recibió una mujer con avanzado estado de cáncer de mama por parte del Dr. Luis María Alarcón, jefe de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer (Ican), el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, emitió un comunicado, repudiando el caso.

En comunicación con la radio 970 AM/Nación Media, Ávila manifestó que el miércoles pasado, una mujer acudió a la institución a su cargo a solicitar un recurso de amparo constitucional a fin de acceder a los medicamentos que necesita para su tratamiento. “Ella nos comentó que sufrió maltratos por parte de este médico, se presentó, solicitó un recurso de amparo para poder acceder a su medicamento”, dijo.

“Para qué querés el medicamento, si te vas a morir luego, esos medicamentos son muy caros y no te vas a curar. No me vengas con un amparo, porque yo voy a denegar cualquier pedido de informe que llegue…”, fueron algunas de las respuestas que recibió la mujer por parte del médico, quien en todo momento se negó a su pedido, según la denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, el defensor se pronunció señalando lo siguiente: “Hoy se hace uso de este espacio, para manifestar repudio por el trato inhumano y humillante brindado por el actual jefe del Servicio de Oncología del Incan, Dr. Luis María Alarcón, debido al maltrato psicológico que sometió a una paciente oncológica...exhortamos al Ministerio de Salud Pública que realice el debido acompañamiento a esta situación, además de que se ordene la apertura de un sumario y medidas sancionatorias contra el citado responsable”, indica el pronunciamiento.

MÉDICO HABLA DE “DENUNCIA FALSA”

El doctor Luis María Alarcón, jefe del Servicio de Oncología del Incan negó las acusaciones formuladas en su contra por una paciente oncológica. En entrevista con la 650 AM, Alarcón negó haber tenido una discusión o “encontronazo” con algún paciente.

El jefe del Servicio de Oncología aseguró que, al revisar los expedientes, constataron que jamás atendió a la paciente denunciante y que, incluso, ella nunca llegó a consultar en el Incam. “No está en los registros, no asistió al hospital”. A su vez, afirmó que hasta el momento no existe ninguna denuncia en su contra, catalogando a esta acusación como infundada. “Si la primera luego es falsa, cómo va a haber otras denuncias”, agregó.

Dejanos tu comentario