Ante la mortandad y acumulación de peces a orillas del río Paraguay, el Instituto Nacional del Alimento y Nutrición (Inan) insta a evitar el consumo de los mismos para evitar enfermedades de transmisión por alimentos conocidos como (ETA), que van desde síntomas leves a descompensaciones que pueden derivar a la muerte.

La técnica del Inan Rosa Araujo pidió a los pescadores que siguen vendiendo sus productos, a no minimizar los riesgos de contaminación de estos alimentos y sobre todo cuidar el proceso de limpieza, manipulación y conservación de los pescados. Si bien insta a la población a no consumir los pescados en este estado, si los va a comprar para el consumo tener en cuenta ciertos puntos para corroborar si se trata de un pescado fresco.

“Hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta con todos los alimentos, y en particular ahora con las carnes de pescado, a la hora de la compra, por ejemplo, de adquirir esa carne, mirar si es un pescado fresco, mirar su estado de limpieza en el lugar mismo donde se está vendiendo, porque hay que comprar carnes limpias y frescas”, indicó Araujo en contacto con “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA CARNE DEBE ESTAR REFRIGERADO

“La carne de pescado no puede estar más de dos horas a temperatura ambiente, debido a las altas temperaturas que manejamos acá. Eso debe estar refrigerado, hay que tener en cuenta eso, en menos de dos horas hay que refrigerar, ya que es un producto perecedero. Hay que fijarse si el pescado es fresco, si las agallas están bien rojizas, los ojos y las escamas deben estar brillantes, esto indica que es fresco”, precisó la técnica.

Dejanos tu comentario