¡Ya gatea! Candela la bebé diagnosticada con una cardiopatía llamada hipoplasia de corazón izquierdo está en muy buenas condiciones de salud y actualmente se encuentra avanzando con sus tratamientos. En seis meses debe regresar a Estados Unidos para sus controles.

Desde el vientre de su madre Candela luchó por su salud y movilizó al país para recaudar los recursos que la ayuden a costear su tratamiento. La pequeña fue diagnosticada a las 17 semanas de gestación con hipoplasia del ventrículo izquierdo, por lo que no pudo formarse el lado izquierdo de su corazón y requería de tres cirugías: la primera a pocas horas después de su nacimiento, la segunda a los 7 meses de vida y la última antes de los 3 años.

Hoy, con 1 año y 4 meses, Candela demuestra un gran avance en sus terapias, incluso ya gatea y se encuentra en muy buenas condiciones de salud, según comentaron los padres de la pequeña Candela, Sirlene Acosta y Édgar Armoa, quienes también destacaron que es un proceso de paciencia, amor, acompañamiento y aprendizaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ella está superbién a nivel cardiaco. Hace poco estuvimos por Estados Unidos otra vez, nos fuimos para sus controles y nos pidieron que regresemos en 6 meses”, dijo Édgar durante la transmisión del programa “A fondo” de Unicanal.

Detalló que en su día a día, Candela tiene una agenda llena, con terapia, estimulación temprana, y también un tratamiento para mejorar el proceso de su alimentación, ya que hasta el momento se alimenta a través de un botón gástrico.

Por su parte, Sirlene explicó que Candela sigue dando pasos importantes en su recuperación, quizás un poco lento, pero esto no quiere decir que no alcanzará todos los hitos del desarrollo. “Apretamos el botón y nos fuimos. Fue sin pensar y una vez que estuvimos allá (Estados Unidos) no fue nuestro plan quedarnos un año, sino que iban sucediendo cosas y todo fue al andar, dejándonos guiar por la voluntad de Dios”, reflexionó.

Ambos coinciden que el deseo de salvar a su hija les fortaleció y fue un proceso de mucho aprendizaje en varios aspectos. “Candela nos enseñó a no bajar los brazos y a dar todo siempre. A seguir dando la vuelta”, destacó. Los padres agradecieron a todas aquellas personas que están pendientes del avance de su pequeña.

Candela nació el 22 de noviembre del 2021 con 3,220 kilogramos. Antes de nacer, se lanzó la campaña #DaleCandela que movilizó la solidaridad del país para que la pequeña desde sus primeras horas de vida sea asistida en un centro médico de Nueva York, Estados Unidos.


Dejanos tu comentario