El Dr. Julio Torales, categorizado en el nivel I del PRONII del Conacyt en conjunto con otros investigadores publicaron un trabajo sobre la salud mental global y el cambio climático, desde la perspectiva de la “geo-psi­quiatría”. El estudio fue publicado en la revista asiá­tica de psiquiatría de la Edi­torial Elsevier. Según el estudio, se está prestando cada vez más atención a los determinantes sociales de la salud mental que a su vez están influenciados por dis­tintos factores de los que el cambio climático es uno de los mayores y posible­mente uno de los desafíos más urgentes para la salud humana en el siglo XXI.

Cada vez se reconoce más la capacidad que tiene el clima para afectar, directa o indi­rectamente, a factores deter­minantes de la salud física y el bienestar mental, como la alteración de los patrones estacionales que afectan al estado de ánimo, el estrés relacionado con las altas o bajas temperaturas, la con­taminación, la migración externa e interna, la altera­ción de los ritmos circadia­nos o del eje hipotálamo-hi­pofiso-adrenal.

Los efectos indirectos se pro­ducen tanto a nivel individual como social por la violencia colectiva, los desplazamien­tos y migraciones involunta­rias, los conflictos civiles y las pérdidas económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La geopsiquiatría es una nueva disciplina dentro del campo de la psiquiatría que estudia la interfaz entre varios factores geopolíticos, incluidos los determinantes geográficos, políticos, econó­micos, comerciales y cultura­les que afectan a la sociedad y la psiquiatría. Proporciona una visión holística de pro­blemas globales como el cam­bio climático, pobreza, salud pública y accesibilidad a la atención médica.

Los investigadores que parti­ciparon en el trabajo son Ana Sri, Dinesh Bhugra, Albert Persaudc, Raquel Tribu, Sam Gnanapragasam, João M. Castaldelli-Maia, Julio Torales y Antonio Ventrigli.

Dejanos tu comentario