Ciudad del Este. Agencia regional.

El distrito de Mbaracayú no era una zona de producción de banana, hasta que en el 2019 se inició un proyecto de diversificación de cultivo de pequeños productores de la comunidad Guaraní del Este II. El rubro no compensa hasta ahora porque el precio es bajo y el costo muy alto. Es lo que contó a La Nación/Nación Media, Santiago Servín, uno de los productores. El mismo dijo que tienen la esperanza de una mejoría en el precio y puedan pagar sus deudas con el resultado de la cosecha.

Son treinta familias las que decidieron ser parte del proyecto y empezaron a plantar banana, mediante la alianza con una empresa privada que les vendió semillas, con pago del 50% al momento de la compra y la otra mitad después de la cosecha, con el compromiso de comprar la producción. El precio por caja es de 15 mil guaraníes para consumo interno y para exportación es de 20 mil guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Servín explicó que no tuvieron venta durante las vacaciones escolares y toda la producción se perdió porque la empresa con la que trabajan lo compraba para la merienda escolar. Hoy realizaron la primera entrega del año para el consumo nacional, de apenas 300 cajas, porque es lo que sobró.

Hace quince días entregaron la primera carga de exportación de la banana desde la citada comunidad, de 1.050 cajas, indicó Santiago Servín, quien remarcó que recién ahora empiezan a tener de nuevo esperanza en que mejore el negocio en el rubro que eligieron como diversificación, siempre y cuando mejore el precio.

“Hicimos préstamos del banco para poder producir, ya que se requiere de insumos y de muchos gastos para mantener una plantación en condiciones de tener buena producción, pero desde que cosechamos por primera vez, en el 2021, todavía no da para pagar la deuda”, dijo Antonio Servín, quien fue presidente del comité de productores.

Son 35 hectáreas de plantación de banana en la comunidad de Guaraní del Este, donde en los meses de menor producción sacaban entre 40 y 50 cajas por hectárea, pero en febrero pasado pudieron producir 100 cajas por hectárea, de las cuales sacaron la primera carga de exportación, más las vendidas hoy para el consumo nacional.

Guaraní del Este II está habitada por 105 familias, donde la producción de la mandioca es el principal rubro, pero hace poco más de tres años, los agricultores vieron la necesidad de diversificar y optaron por la banana, a raíz de que en el municipio, bordeado por el lago Itaipú, no suele registrase heladas, según Santiago Servín.

Dejanos tu comentario