La directora médica Estela Torres asume la dirección del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), según confirmó ayer martes la renunciante Yolanda González al programa “Show de noticias”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

La ex directora presentó su renuncia tras el incidente del jueves pasado del parto ocurrido en el piso de un pasillo de la institución, caso en que fue imputada una enfermera de guardia, a quien se otorgó la prisión domiciliaria.

Tras casi cuatro años de haber asumido la Dirección del HNI, la Dra. González se retira de la institución por la presión del gremio de enfermeras que pedía su destitución o renuncia, luego de la imputación de una de las enfermeras y la prohibición de que esta no ingrese a la institución a cumplir funciones. Según la Dra. González, sale con el deber cumplido y se tomará unas vacaciones, luego de un largo período de trabajo intenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“NO HAY VUELTA ATRÁS”

“No hay vuelta atrás. Yo estoy con la misión cumplida con este hospital, porque en los cuatro años se han duplicado las camas, todo lo que se consiguió en materia de equipos, y vamos a seguir insistiendo en llevar a un sitial único, incluso durante la pandemia con equipos de primera. En este tiempo dediqué mi vida prácticamente, 24/7″, dijo la Dra. González en contacto con SDN/GEN/Nación Media.

Destacó que junto a un equipo joven, que dejó todo, incluso su familia para luchar por la institución, incluso en tiempos de la pandemia, en donde el HNI siguió siendo un hospital de referencia para el país. Afirmó que está agradecida por haber tenido la oportunidad de fortalecer varias áreas del nosocomio que estuvo más de 30 años abandonado, según refirió.

“Hay ciclos que se cumplen y realmente no estoy huyendo, nunca hui, siempre me enfrenté a todo, pero creo también que es tiempo de dar un paso al costado porque tengo una familia detrás.

Entonces, tengo que tomar esta decisión, me duela o no, yo nací en este hospital, hace 32 años que vine, empecé como médico de guardia, pasé por todo, incluso como jefa de urgencias y ojalá eso continúe. Yo creo que hice un buen papel como directora”, indicó.

González confirma presiones de gremios

Aclaró que seguirá como funcionaria hasta jubilarse.

Yolanda González, ex directora del Nacional de Itauguá. (foto: archivo)

La ex directora del Hospital Nacional de Itauguá Yolanda González confirmó ayer martes su renuncia al cargo luego de que una mujer haya dado a luz en el piso del pasillo del centro asistencial. Destacó que hubo mucha presión de los gremios para su salida tras la lamentable experiencia de una paciente parturienta, cuyo hijo se encuentra en terapia intensiva.

“Sí, ya está mi renuncia. Creo que voy a reunirme con mis colegas, con quienes trabajé por cuatro años y voy a presentar mi renuncia en vista al pedido de los gremios, que están expectantes, por más de que sean 20 a 30 personas”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que hace mucho tiempo ella molesta a los gremios y los representantes aprovecharon lo ocurrido con la mujer y su bebé para forzar su renuncia como directora del Hospital Nacional de Itauguá, donde, aclaró, seguirá como funcionaria hasta jubilarse.

“Le tengo mucho aprecio al ministro por todo lo que le dio al Hospital Nacional y estoy muy agradecida, porque soy hija del Hospital Nacional y me voy a seguir quedando hasta jubilarme en este lugar. El ministro también está presionado por los gremios y me pidieron que renuncie”, agregó.

González precisó que los gremios presionaron al ministro de Salud, Julio Borba, para que le pida su renuncia al cargo luego de la lamentable experiencia de una parturienta, que dio a luz en el piso del pasillo del centro asistencial, aparentemente, por falta de una atención rápida del personal de blanco. Hasta el momento, hay una enfermera imputada por lo ocurrido el pasado jueves 16 de marzo.

La fiscal Yennifer Marchuk imputó a Gabriela Soledad Yaffar Coronel presumiblemente por no auxiliar a tiempo a la mujer que está internada en observación y su bebé en terapia intensiva. Tras lo sucedido, varios gremios exigieron la renuncia de González.


Dejanos tu comentario