Durante el fin de semana se produjo un extraño incidente en la ciudad de Mariano Roque Alonso en el que una ambulancia prácticamente se fue desbaratando mientras circulaba sobre la ruta Transchaco.FOTO:Captura de pantalla.
Durante el fin de semana se produjo un extraño incidente en la ciudad de Mariano Roque Alonso en el que una ambulancia prácticamente se fue desbaratando mientras circulaba sobre la ruta Transchaco. El vehículo pertenece a una funeraria y era guiado por un hombre que resultó ileso. El mismo no trasportaba a ningún difunto.
Según datos ofrecidos por testigos, el vehículo comenzó a tener desperfectos mecánicos mientras se desplazaba sobre la conocida avenida y grande fue la sorpresa para el chofer cuando el rodado comenzó a perder aceite y piezas importantes para su funcionamiento, como la caja y el motor, que quedaron regados sobre la capa asfáltica.
Tras la importante pérdida, el vehículo fue deteniendo la marcha y paró tras chocar contra el cordón de la vereda, donde terminó de desarmarse. Hasta el lugar asistieron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Mariano Roque Alonso para cubrir todo el trayecto donde perdió el aceite y asistir al conductor que resultó ileso.
“Hubo un derramamiento de aceite por unos 30 a 40 metros sobre la capa asfáltica y se tuvo que cubrir por completo para evitar otro siniestro vial. Tuvimos que cubrir con tierra y asistimos al conductor que resultó ileso durante el percance”, detalló Rafael Castillo en entrevista con Unicanal.
Explicó que afortunadamente el incidente ocurrió durante el fin de semana y en la noche, horario en el que no se tiene una circulación importante de vehículos, teniendo en cuenta que el derramamiento de aceite podría ocasionar choque en cadena entre automóviles.
“Por suerte, el único ocupante resultó ileso porque llevaba puesto el cinturón de seguridad”, puntualizó.
El desequilibrio financiero en el IPS fue heredado de la gestión anterior
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La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, indicó que en la previsional se está tomando una serie de medidas a modo de recuperar la estabilidad que atraviesan los diferentes fondos y en específico la caja de jubilaciones y pensiones, que arrastra problemas desde el 2020.
“El fondo común de jubilaciones y pensiones entró en desequilibrio desde el 2020 y todavía no se recuperó, esa es una situación de desequilibrio financiero que hemos heredado y que nos vemos obligados a administrar con responsabilidad en el marco de la ley”, expresó Cubas en contacto con la 650 AM.
La gerente indicó que se encontraron con dicha situación cuando ingresaron a la institución en agosto del 2023, a esta altura, ya es de público conocimiento el desequilibrio financiero que atraviesa el IPS, manifestó y afirmó que otra de las cajas que cuenta con endeudamientos enormes, en el fondo de enfermedad y maternidad.
“En ese contexto hemos analizado la situación y las instancias técnicas financieras, actuarial, jurídica y hemos elevado un paquete de medidas, algunas administrativas, otras de reformas legales que buscan de manera paulatina recuperar ese desequilibrio financiero en el que hemos encontrado la institución”, precisó.
Una de las medidas administrativas tomadas por el Consejo, fue la de revocar las resoluciones de este mismo órgano, mediante las cuales se elevó el haber mínimo jubilatorio. Dicho incremento se dio sin que se previeran nuevos ingresos y la previsional se vio obligada a recurrir a sus reservas para poder cumplir con los jubilados.
“El haber mínimo jubilatorio que por ley tendría que ser el 33% del salario mínimo, pero en el 2020 por resolución de Consejo se modificó ese piso de la ley y se elevó al 50% del salario mínimo y en el 2021 se elevó al 75%”, recordó. Cubas mencionó que otro paquete de medidas fue remitido al Congreso, el cual debe aprobar estas iniciativas que ayudarían al IPS a mejorar sus ingresos y permitiría la recuperación financiera paulatina.
Xiaomi ingresa al mercado automotriz chino con su vehículo eléctrico SU7
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El gigante chino de la tecnología, Xiaomi, ha anunciado el lanzamiento de su muy esperado vehículo eléctrico, el SU7, marcando su entrada en el competitivo mercado automotriz. Con un precio inicial de 215.900 yuanes (aproximadamente USD 29.870), el fabricante busca destacarse en un momento en que el mercado automotor más grande del mundo enfrenta una intensa guerra de precios y una desaceleración económica que ha impactado la demanda de vehículos.
El presidente ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, destacó los desafíos enfrentados durante los tres años de desarrollo del automóvil, señalando que incluso gigantes como Apple habían abandonado la idea de incursionar en la fabricación de vehículos. Lei describió el SU7 como un hito en la perseverancia, comparándolo favorablemente con modelos de marcas reconocidas como Tesla y Porsche, resaltando su autonomía de 700 kilómetros, superando así al Tesla Model 3.
Este lanzamiento marca la realización de la ambición del fundador de Xiaomi, Lei, quien anunció la incursión de la compañía en el sector automotriz en 2021, con una inversión prometida de USD 10.000 millones. En asociación con la automotriz estatal Baic Group, Xiaomi presentó el sedán SU7 en diciembre pasado.
Sin embargo, los analistas están divididos respecto a las perspectivas de éxito del proyecto automotriz de Xiaomi. Mientras algunos consideran que es una extensión natural del alcance de la empresa, otros expresan dudas sobre su viabilidad en un mercado tan competitivo.
Con modelos estándar, Pro y Max con precios que oscilan entre 215.900 y 299.900 yuanes (aproximadamente USD 29.870 - USD 41.368), Xiaomi planea iniciar las entregas a finales de abril y mayo, respectivamente.
La nueva temporada del máximo certamen off road a nivel nacional tiene fechas y sedes para sus cuatro carreras del año.
El Campeonato Nacional Petrobras Rally Cross Country fue presentado con la presencia de la nueva presidenta de la Asociación Central de Motores Todoterreno, Ivana Curi, además de representantes de Nextar y del Touring y Automóvil Club Paraguayo, oportunidad en la que se dieron todos los detalles. El punto de partida del 6 al 7 de abril por los caminos del departamento de Ñeembucú, la segunda fecha tendrá lugar en el Chaco paraguayo del 20 al 21 de julio. La tercera fecha será del 31 de agosto al 1 de setiembre con sede a confirmar, sería Caazapá la que parte en punta. El cierre será entre el 9 y 10 de noviembre en el departamento de Paraguarí.
Una de las novedades que ha dado a conocer la nueva presidenta, Ivana Curi, es la implementación de un reenganche en la misma etapa, habilitado por sectores. Si uno tiene problemas mecánicos y puede reparar en tiempo permitido, podrá largar ya en otro sector del recorrido en formato reenganchado, que igual le permitirá sumar puntos por la etapa, además de seguir en carrera.
El Rally Cross Country se pondrá en marcha con el Desafío Ñeembucú, que tendrá dos etapas con un recorrido cronometrado de más de 500 kilómetros.
Fabricantes de automóviles japoneses aceleran inversión en vehículos eléctricos
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Los principales fabricantes de automóviles japoneses, incluyendo Nissan, Toyota y Honda, han mantenido su compromiso con la electrificación, a pesar de la desaceleración en el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, según revelaron ejecutivos durante la temporada de resultados.
La cautela se presenta como una estrategia deliberada, ya que estos fabricantes han optado por esperar a que las baterías sean más accesibles y la infraestructura de carga más amplia antes de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.
Stephen Ma, director financiero de Nissan Motor Co., señaló que “el cliente decide la velocidad de la electrificación” y destacó que este proceso no sigue una línea de crecimiento lineal, sino que experimentará fluctuaciones. A pesar de la ralentización actual, los fabricantes japoneses están confiados en que, a largo plazo, la electrificación continuará su ascenso.
El entorno económico, marcado por la alta inflación y tasas de interés, ha influido en la percepción de los consumidores sobre la accesibilidad de los autos eléctricos, lo que ha impulsado las ventas récord de híbridos de Toyota. Además, la debilidad del yen está beneficiando a todo el sector automotriz japonés, otorgando a las empresas el espacio necesario para desarrollar estrategias más deliberadas en la adopción de vehículos eléctricos.
Aunque algunos expertos advierten sobre el riesgo de quedarse rezagado ante la disrupción, especialmente en un mercado que muestra signos de desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos, los fabricantes japoneses como Honda y Subaru continúan comprometidos con sus estrategias de electrificación.
Nissan, por su parte, ha comprometido una inversión significativa de 2 billones de yenes (aproximadamente USD13.000 millones) para acelerar la electrificación en los próximos cinco años, asegurando así la oferta de productos adecuados para sus clientes.