La concertista Berta Rojas recibió ayer viernes la Condeco­ración de la Orden Nacio­nal del Mérito en el Grado de Gran Cruz, por disposición del Decreto N° 8501 de la Pre­sidencia de la República del Paraguay.El canciller nacio­nal, Julio César Arriola Ramírez, señaló que para él es un gran honor presidir el acto en el que se celebran la vida y los logros de una destacada y valiosa mujer paraguaya, una gran representante y promo­tora de la cultura de nuestro país y de la guitarra clásica en el mundo. “La señora Berta Rojas se ha hecho merecedora de este sincero homenaje por haber conquistado los más diversos escenarios, tanto a nivel nacional como interna­cional, con su talento indis­cutible, su particular carisma y su inmensa humanidad”, subrayó Arriola.

“PARAGUAY ME DIO LA DISTINCIÓN”

Por su parte, Berta Rojas señaló que recibía con gratitud el honor que le entrega su país. “Para­guay me dio la inspiración y la fuerza para este hermoso viaje y he intentado retribuirle con la convicción de que fuera de sus fronteras hay un deseo por escuchar y conocer a este país de largos silencios”, expresó.

“Ser mujer, paraguaya, guita­rrista clásica, pareciera ser una combinación destinada, si no al fracaso, a un andar difícil por la vida. Y algo de razón tenían los que decían “dedícate a una profesión como la gente”, “te vas a morir de hambre”, y otras expresiones de desaliento que marcaron los comienzos. No fue fácil y tampoco esperaba que lo fuera. En realidad, no esperaba nada, solo la satis­facción de hacer música”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay, te entregué mis mejores esfuerzos y te pido solo una cosa: la posibilidad de retirarme algún día en esta tierra. No podré hacerlo sin el acceso a la salud universal, no podré hacerlo si en mis días de mayor fragilidad las polla­das son la respuesta. Recuerdo estar en Europa enferma y a mi habitación de hotel acudie­ron una doctora, su asistente, quienes no solo me atendieron, también me dieron las medi­cinas. Cuando quise pagarles me dijeron que todo estaba cubierto ya que la salud es un derecho humano. “Ojalá los hijos e hijas de Paraguay poda­mos encontrar en esta tierra mejores días que estos de tanta incertidumbre que nuestros ojos ven hoy” , exclamó.

Berta Rojas señaló que recibía con gratitud el honor que le entrega su país.FOTO:NÉSTOR SOTO

BIOGRAFÍA DE BERTA

Berta Rojas nació el 23 de setiembre de 1966 en Asunción. Sus pri­meras lecciones de música fueron impartidas por el guitarrista Emi­liano Aiub Riveros, estudió brevemente con Carlos Vázquez, y más tarde inició su formación formal en guitarra clásica a los 10 años de edad con Felipe Sosa y Violeta de Mestral, con la guía de estos dos maestros obtuvo el título de Profesora Superior de Guitarra Clá­sica. Al tiempo que estudia guitarra clásica, también estudia piano con la maestra Rosa Mereles de López, bajo cuya dirección obtiene el título de Profesora Superior de Piano.

En el año 1986 se traslada al Uruguay para continuar sus estudios con el maestro uruguayo Abel Carlevaro. Se inscribe en la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República), donde obtuvo la licenciatura en Gui­tarra Clásica. Es docente y guitarrista clásica paraguaya que con su disco “Legado” ganó dos Premios Grammy Latino en su 23° edi­ción, el primero en la categoría “Mejor Álbum de Música Clásica”, convirtiéndose en el primer Grammy Latino para el Paraguay, y el segundo galardón en la categoría “Mejor obra/composición clásica contemporánea” “Anido’s Portrait: 1. Chacarera”. Obtuvo varias otras distinciones a lo largo de su carrera profesional.

Dejanos tu comentario