En la undécima semana de la epide­mia de chikungunya y dengue, Vigilancia Sanita­ria del Ministerio de Salud indicó que el epicentro de contagios pasó de Mariano Roque Alonso y Limpio a las ciudades de Asunción y San Lorenzo. En este sen­tido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó que están intensificando labores de lim­pieza y eliminación de cria­deros en barrios focalizados.

Los barrios con mayores noti­ficaciones de casos de chikun­gunya y dengue en Asunción son: Barrio Obrero, Roberto L. Pettit y San Pablo, donde funcionarios del Senepa se encuentran trabajando con las comunidades, mien­tras que en San Lorenzo los barrios focalizados son: Bar­cequillo y Reducto.

Liliana Ayala, directora téc­nica del Senepa, afirmó que se encuentran realizando estas tareas en todo el territorio nacional, pero aclaró que el factor climático no favorece los trabajos, ya que en días de lluvia se suspende la utiliza­ción de maquinas de limpieza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien me voy a centrar un poco en lo que es Asunción y San Lorenzo, estas semanas estamos replicando en todo el territorio nacional. Esta­mos intensificando los tra­bajos ya desde varias sema­nas atrás en Barrio Obrero, Roberto L. Petit y San Pablo. Hace dos semanas se cerra­ron todos los ciclos de tra­bajo en Barrio Obrero tanto eliminando criaderos como limpieza”, indicó Ayala en conferencia de prensa del Ministerio de Salud.

LLUVIAS RETRASAN LOS TRABAJOS

Refirió que se está trabajando con motomochilas así como con las máquinas pesadas para limpiar baldíos. Explicó que se cerraron los ciclos de trabajo en esos barrios, pero debido a las notificaciones en esta semana volvieron a intensificar los trabajos y que está jugando mucho en contra esta labor el factor climático, ya que no se pueden quitar las máquinas ni pesadas ni livia­nas en días de lluvia. Igual­mente, Ayala pidió la colabo­ración de la ciudadanía, de las comunidades locales, religio­sas para juntarse y realizar mingas ambientales en los entornos, para así ayudar a evitar más casos de chikun­gunya y dengue.

Dejanos tu comentario