Cada año, el tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de concientizar sobre la existencia de los trastornos del sueño y pre­venirlos, además de visibi­lizar la importancia de un buen descanso en nuestro bienestar y promover la higiene de sueño. El lema de este año es “El sueño es esencial para la salud”, teniendo en cuenta que dor­mir bien podría disminuir el riesgo de padecer enfer­medades.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA a tra­vés del Hospital de Clíni­cas rehabilitó en marzo del año pasado la Clínica del Sueño. El neumólogo Luis Montaner, jefe de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, indicó que cuen­tan con el servicio de poli­somnografía o estudio del sueño, un examen que sirve específicamente para diag­nosticar trastornos respira­torios del sueño.

Según comentó a La Nación el síndrome de apnea obs­tructiva, apnea central y los de hipoventilación alveolar afectan la calidad del sueño de los pacientes. “Este grupo de enfermeda­des desencadenan múltiples complicaciones de índole cardiovascular como ser presión alta, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmia, muerte súbita nocturna, además de riesgo de accidentes cere­brovasculares (derrame cerebral), Parkinson y Alzheimer”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la apnea obs­tructiva del sueño es una de las más frecuentes y se mani­fiesta por ronquidos, ahogos nocturnos, mucho sueño o cansancio durante el día. También produce irritabili­dad, pérdida de memoria y disfunción sexual. “La apnea del sueño se diagnóstica con el estudio de polisomno­grafía, que lo realizamos durante una noche en nues­tra Unidad de Sueño”, señaló.

“Una vez diagnosticada la apnea del sueño inicia­mos tratamiento con CPAP durante el sueño, con lo cual se corrige totalmente este trastorno. En caso de tra­tarse de un síndrome de hipoventilación alveolar (por enfermedades neuro­musculares, cifoescoliosis severas u obesidad mórbida) indicamos tratamiento con Bipap durante el sueño”, informó.

Las citas se solicitan por agendamiento al (0991) 870-012 de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 13:00. En tanto que para consultar, el paciente debe acercarse hasta la Secretaría de Neu­mología de Adultos, ubicada en el segundo piso del blo­que de internados del Hos­pital de Clínicas.

Dejanos tu comentario