Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), comunicó que la previsional paga el 50% de los salarios por reposo y que desde el mes de enero hasta la fecha, ya se han expedido más de 8.800 reposos por chikungunya y dengue.

“Nosotros ya iniciamos desde el año pasado este pago de reposo en estos conceptos, que si bien fueron ínfimos, este año ya hubo un aumento. Ese pico se dio en el fin de febrero, teniendo una proporción igual entre los reposos dados por dengue y chikungunya. En el mes de febrero tuvimos al menos 2.300 por chikungunya y 1.800 por dengue. En este mes ya contamos con varios reposos”, indicó Rodríguez en comunicación con C9N.

Agregó que entre los primeros dos meses del año, más lo que va del mes de marzo, ya se tiene liquidado un monto total de G. 720.000.000, muchos de estos montos ya fueron pagados, mientras que otros se encuentran en proceso, pendientes de liberación de fondos y que brevemente estarán siendo acreditados en las cuentas de los asegurados que realizaron la gestión para el cobro del subsidio o a través de billeteras electrónicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos un monto aproximado de G. 250.000 millones para hacer frente a todos los pagos de subsidios por reposo. Estos subsidios pueden ser por enfermedad común, accidentes de trabajo y también las licencias por maternidad. Estos casos de chikungunya, dengue o covid-19 entran dentro de los casos de enfermedad común y para estos casos se paga el 50% del promedio de los últimos cuatro meses”, aclaró Rodríguez.

REPOSOS DE 7 A 14 DÍAS

La gerente de Prestaciones del IPS refirió que para los casos de chikungunya hay que tener en cuenta que los médicos tratantes suelen colocar un reposo de siete a catorce días y para el caso de dengue suele ser de 10 a 15 días, si bien no son muchos días, cabe aclarar que el IPS corre solo con el 50%, mientras que los reposos por maternidad representan mayor presupuesto para la previsional, atendiendo que la licencia son 126 días y el porcentaje de adjudicación es el 100%.

Dejanos tu comentario