Mónica Castañé Canes, madre de Belén Whittingslow, lleva 21 días encadenada en las inme­diaciones del Poder Judicial, reclamando justicia para su hija, quien hace cuatro años se encuentra en calidad de refu­giada en Uruguay. La mujer exige que la Sala Constitucio­nal de la Corte Suprema de Jus­ticia (CSJ) resuelva la acción de inconstitucionalidad (AI) planteada para posibilitar el retorno de la joven al Paraguay.

El caso se relaciona con el profesor Cristian Kriskovich, quien había sido denunciado por supuesto acoso y que el viernes último fue desvincu­lado del plantel docente de la Universidad Católica de Asun­ción (UCA), por pedido del cardenal Adalberto Martínez dirigido al mismo rector de la citada institución educativa, Narciso Velázquez.

“Desde el 6 de agosto del 2019, cuando salió la orden de cap­tura tuvo que irse intem­pestivamente al Uruguay para que no la lleven presa”, recordó Mónica al hablar con la 970 AM sobre el proceso que afronta Whittingslow. Calificó de “nula e ilegal” la orden de captura dictada por la jueza, y cuya resolución es atacada de inconstitucional y que está sin ser resuelta por la Corte desde hace cuatro años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Sala Constitucional se integró en diciembre pasado, luego de casi cuatro años, cuando yo me encadené acá ante la Corte. Lo que en tres años y nueve meses no se con­siguió, yo por suerte conse­guí que se dé tratamiento a la admisibilidad en diciembre del 2022″, refirió.

Integraban la sala: Antonio Fretes, quien se jubiló la semana pasada, Estela Mary Zárate y Víctor Ríos, por lo que actualmente solo que­dan estos dos últimos. Dijo que ahora tiene que inte­grarse con un tercer miem­bro para que se expida sobre la acción de inconstituciona­lidad planteada.

Dejanos tu comentario