En el mes de lucha contra el cáncer de cuello uterino, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA prepara una serie de actividades para recordar la importancia de los controles a tiempo.

La Dra. Marta González, encargada del área de patología cervical del Dpto. de Salud Sexual y Reproductiva, explicó a Hoy/Nación Media que el estudio del cuello uterino tiene como objetivo principal detectar lesiones precursoras que sugieran cáncer de cuello.

“Al hacer el estudio ya captamos y definimos si es algo que puede progresar hacia un cáncer, por eso es importante la detección precoz y, además, otros estudios, por ejemplo, una ecografía, estudios de secreción vaginal, una ecografía transvaginal es muy útil para determinar cómo están los ovarios, si está todo bien en el sentido pubiano, si tiene síndrome de ovarios poliquísticos, si está menstruando bien”, dijo la especialista. El cáncer de cuello uterino no tiene signos de alarma. Las alarmas se dan cuando el cáncer ya está en un estado sumamente avanzado, cuando ya hay pérdidas de sangre fuera de la menstruación o en las relaciones y dolores intensos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De forma precoz no tiene síntomas. Es por eso que insistimos con el PAP y la colposcopia”, manifestó.

Dejanos tu comentario