Ciudad del Este. Agencia regional.

Cada inicio de año escolar, la precariedad de la infraestructura es la que se evidencia con fuerza. La escuela Fray Luis de Bolaños de la comunidad Costa Acaray, distrito de Itakyry en el norte de Alto Paraná, es una de las tantas que pide auxilio. Funciona con plurigrados y necesita una urgente reparación y adecuación de las pocas aulas que tiene, además de su ampliación.

Una muy precaria aula está siendo utilizada también para la cocina y hace falta la reparación de la instalación eléctrica, de la plomería y hasta un cercado perimetral, rampa de acceso y algunas otras faltas de infraestructura, según explicó el profesor Olimpio Martínez Acuña, consultado por La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La escuela Fray Luis de Bolaños cuenta con alrededor de 100 alumnos, desde el preescolar hasta el noveno grado, que funcionan todos en aulas de dos grados a la vez, a excepción del primer grado que está solo en el aula. En Alto Paraná existen alrededor de 100 escuelas que funcionan con plurigrados. La institución dispone de cuatro rubros y tres docentes para el preescolar al sexto grado. No cuenta con docentes de Matemática, para el octavo y noveno grado del último ciclo que tiene cinco profesores. Martínez es a la vez el encargado de despacho ad honorem, desde hace 24 años en la misma institución. Son apenas tres aulas reglamentarias y una sala pequeña la edificación de la citada escuela, que ya se inició en el año 1979, pero sigue en esa condición. Dentro de la microplanificación educativa para la ejecución de obras, la escuela Fray Luis de Bolaños, de Itakyry, figura en el lugar 35, lo que genera desesperanza en la comunidad.

“En esta víspera de la Semana Santa, ya va a ser un año en que revisamos el orden de la prioridad en la Municipalidad de Itakyry y encontramos en el número 35″, refirió el profesor Olimpio Martínez.

El docente manifestó que existieron épocas en que llegaron a tener hasta 150 alumnos, pero hace unos diez años, aproximadamente, se mantiene un promedio de entre 80 y 100 alumnos. Pesa sobre la comunidad el mismo peligro que otras comunidades campesinas: ir desapareciendo ante la falta de sustentabilidad económica y la expansión de la agricultura mecanizada. Costa Acaray queda 47 km del casco urbano de Itakyry y 14 kilómetros de la Ruta PY07, cruce Itakyry.

Dejanos tu comentario