Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

El Ministerio de Salud informó que en las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizó un total de 11.467 casos de chikungunya y 235 de dengue.

“Si bien el epicentro de la epidemia continúa en Central y Asunción, en otras regiones sanitarias también va en aumento, como en Alto Paraná, Amambay, Guairá y Concepción”, informó la doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Central, los distritos que presentan la mayor proporción de casos son San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora. En Asunción, por su parte, los barrios con mayor cantidad de casos son Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, entre otros.

En cuanto a los casos de internación, Ojeda indicó que se mantiene un promedio de 800 camas ocupadas en las últimas semanas y la cantidad de hospitalizados por chikungunya asciende a 3.500 pacientes, datos desde octubre del año pasado. “Todavía no hay un desabastecimiento de camas por arbovirosis, que desborde el sistema sanitario”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que los casos positivos van en aumento considerado desde la semana epidemiológica número 6. Actualmente, estamos en la semana 10 y todavía no se registra una situación de descenso. “Si bien no sube de manera acelerada como veíamos hace dos semanas, todavía estamos en el pico”, subrayó.

Recordó que en el 2015 se registró un gran brote por chikungunya y que al año siguiente afectó mayormente el Área Metropolitana y departamento Central del país, pero no se tenía la agresividad que muestra la enfermedad en la actualidad.

“Se está estudiando cuáles podrían ser todas las condiciones que están repercutiendo para que estos casos sean más graves que en otras oportunidades anteriores”, mencionó a LN.

Desde Dirección General de Vigilancia de la Salud realizaron una alerta epidemiológica sobre la manifestación atípica de la enfermedad. Garantizó que se realizan esfuerzos de manera coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar respuestas sobre el comportamiento de esta epidemia.

“La próxima semana viene otro equipo de virólogos para trabajar con nuestro laboratorio de referencia y analizar las causas de la gravedad con que se presenta la chikungunya”, remarcó en referencia a la alerta epidemiológica por aumento de casos y defunciones por chikungunya en Paraguay y en la región de las Américas.

En cuanto a la cantidad de fallecidos hasta la fecha en Paraguay, el último informe de Salud reporta el deceso de 43 compatriotas, de los cuales todos presentaron algún tipo de comorbilidad. La hipertensión arterial fue la enfermedad cardiovascular predominante.

Nueva variante del virus circula en el país

Los pacientes con chikungunya actualmente padecen síntomas agresivos y cuadros prolongados con relación al 2015.

Dr. Hernán Rodríguez.

Salud informó que el aumento de casos y defunciones han ido en aumento tras el comportamiento atípico de la enfermedad. Al respecto, el doctor Hernán Rodríguez en conversación con Universo 970 manifestó que la variante de chikungunya que está circulando es diferente a la del 2015. “Si bien es el mismo virus, aparentemente es más contagioso y se transmite más fácilmente a través de la picadura del mosquito”, explicó.

Rodríguez también puntualizó que los pacientes con chikungunya padecen mayor agresividad en los síntomas y cuadros prolongados que incluso llevan al fallecimiento. “Hay grupos de riesgo, menores de un año o mayores de 60, pero también hay casos que se presenta en personas sin cuadro de base y sin complicaciones, que llegan a la muerte”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Tomás Balmelli señaló que el alarmante brote de esta epidemia se debe al problema de saneamiento ambiental que tiene el Paraguay.

“Tenemos gran producción de basura, no tenemos vertederos donde la basura se recicle o se deposite, tuvimos lluvias copiosas en los últimos meses y, sobre todo, una sociedad susceptible a tener chikungunya”, indicó.

Estima que los casos de chikungunya continuarán hasta la Semana Santa y luego se registrarán casos esporádicos durante todo el año, “pero vamos a tener un nuevo brote el año que viene y a lo mejor el subsiguiente hasta que todos los paraguayos estemos sensibilizados. Esto significa que hayamos adquirido la infección, no la enfermedad”, expresó.

Preocupan los cuadros de encefalitis infantil

A inicios de este año, los reportes de encefalitis llegan hasta 50 casos por semana, según Salud.

Dr. Ivan Allende.

Desde enero de este año, el Ministerio de Salud registra un aumento considerable de cuadros de encefalitis que están asociados al diagnóstico de chikungunya. Según los datos, durante el 2022 se reportaron 10 casos aproximadamente por semana, disparándose estos cuadros a inicios de este año con reportes de encefalitis de hasta 50 casos por semana.

“El virus chikungunya tiene el potencial de producir enfermedad leve a grave. Las formas severas se ven cuando afecta a niños pequeños incluyendo recién nacidos, adultos mayores y personas con inmunodeficiencias particulares. Generalmente, se deben a las presentaciones atípicas o inusuales, como la encefalitis que aparece cuando la epidemia se prolonga”, señaló el infectólogo Iván Allende, en conversación con el diario La Nación/Nación Media.Explicó que el término encefalitis hace referencia a la inflamación del cerebro, generalmente por causa infecciosa de orígenes viral. Son muchos los virus que pueden producir esta inflamación en todas las edades, particularmente en la etapa infantil, y la chikungunya es una de ellas. Y agregó: “La chikungunya en la fase de diseminación por el torrente circulatorio (viremia) se ‘siembra’ en varios órganos y tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, corazón, hígado, piel, ojos, músculos y preferentemente en las articulaciones. Cuando la enfermedad afecta predominantemente estructuras diferentes a las articulaciones, hablamos de chikungunya atípica o inusual”.

En ese sentido, manifestó que el comportamiento de la enfermedad es ampliamente variable e impredecible y la única estrategia preventiva conocida es evitar la exposición a picadura del aedes aegypti y no criar a estos vectores en nuestros ambientes domiciliarios, laborales, académicos.

Insistió con el uso de repelente, espirales o pastillas, además de la limpieza del hogar para evitar los mosquitos.

La encefalitis produce cefalea, vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación, problemas del habla e incluso los pacientes pueden quedar en estado de coma. Aproximadamente el 10% de las personas con encefalitis grave fallecen.

Salud insta a no automedicarse, sino recurrir a los servicios ante los primeros síntomas del chikungunya. (foto: archivo)
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. (foto: archivo)
Eliminar los criaderos del aedes, vector transmisor del chikungunya, es la forma más segura para prevenir que haya más casos.

Dejanos tu comentario