Hoy 7 de marzo se cumplen tres años de la confirmación del primer caso de coronavirus en el Paraguay y el inicio de una pandemia que rebasó el sistema de salud del país. Hasta la fecha, el reporte del Ministerio de Salud Pública indica 808.401 casos confirmados y 19.878 fallecidos a causa de la enfermedad.

Alrededor de las 14:30 del sábado 7 de marzo, el ex ministro de Salud Julio Mazzoleni confirmaba el primer caso de covid-19 en un hombre de 32 años que llegó al país proveniente de Ecuador, y días después Paraguay se vio obligado a cerrar sus fronteras con los países vecinos.

Las primeras medidas para evitar la propagación del coronavirus fueron la suspensión de eventos de concurrencia masiva, las clases presenciales y finalmente el cierre de fronteras, en principio por días, pero posteriormente se extendió hasta el 3 de mayo del 2020. Luego, se inició la “cuarentena inteligente” que incluyó fases con una gradual liberación de actividades económicas y sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cinco semanas de cuarentena, Paraguay se destacó entre los países latinoamericanos con menor número de infectados y de fallecidos debido al estricto aislamiento. Si bien estas medidas resultaron en un acierto, al principio, para reacondicionar el sistema sanitario, afectó la economía del país y miles de paraguayos quedaron sin empleo ante el cierre de varias empresas y pymes, y como una medida de contingencia para las familias vulnerables surgieron las ollas populares, organizadas por vecinos y organizaciones sociales. El país sufrió el impacto de la pandemia de diversas formas, siendo la principal la desnudez del deficiente sistema de salud, con la falta de insumos médicos y medicamentos, el rebasamiento de las unidades de terapia intensiva, y la pérdida de vida de miles de compatriotas. A esta desoladora realidad se sumó el retraso de la llegada de las vacunas, y denuncias de numerosos hechos de corrupción en la compra de insumos.

A partir de octubre del 2020 se llevó adelante una nueva etapa de cuarentena, con restricción fija en la movilización y la posibilidad de realizar eventos sociales, además del uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, como medidas preventivas.

VACUNAS BIVALENTES

El 22 de febrero del 2021, Paraguay empezó la campaña de vacunación contra el covid- 19 y con ello la esperanza del retroceso de la enfermedad. Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el 2022 cerró con 4.006.811 (59%) vacunados con la primera dosis, 3.545.315 (53%) con la segunda dosis, 1.645.997 (20%) con el primer refuerzo y 346.600 (7%) con el segundo refuerzo o cuarta dosis.

Actualmente, se encuentra disponible la vacuna de refuerzo anual Moderna bivalente, en los centros vacunatorios de Asunción, Central y en otras regiones sanitarias a nivel país, según anunció el Ministerio de Salud Pública. Las bivalentes protegen al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron). Se trata de una dosis anual para estimular las defensas y está dirigida a todas las personas de 18 años en adelante que hayan completado el esquema primario (primera y segunda dosis). Esto, tras al menos 4 meses de la última dosis o 6 meses posterior a la última dosis de refuerzo de cualquiera de las plataformas, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

La campaña llevada adelante en nuestro país prevé la vacunación contra el covid-19 a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis el esquema completo. Además de la dosis anual de refuerzo para los mayores de 18 años.

Tapa de La Nación/Nación Media, donde se confirmaba el primer caso de covid-19 en Paraguay.

Dejanos tu comentario