El propio ministro de Salud, Julio Borba, exteriorizó su preo­cupación por el comporta­miento atípico del virus del chikungunya, que ya causó 33 óbitos. Dijo que hubo pacien­tes que llegaron en estado de shock a los servicios.

Esta situación motivó que el Ministerio de Salud solicite asesoría especial de exper­tos de la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS). Además se trabaja en un pro­tocolo unificado para el tra­tamiento de la enfermedad, considerando algunos efec­tos que produce la medica­ción para tratar los síntomas que afectan el estómago.

“Estamos actualmente en una meseta alta y lo que nos llama la atención es el com­portamiento atípico que estuvo teniendo la enfer­medad. En algunos casos, los pacientes llegaron ya en estado de shock, en mal estado general”, comentó Borba a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que algunas sintomato­logías que están presentando los infectados llamó la aten­ción de los técnicos, por lo que se apeló a pedir asesora­miento a la OPS. “Los exper­tos vinieron, observaron y sacaron la misma conclusión. Es un comportamiento atí­pico por el cual los pacientes vienen en situación un poco más grave”, indicó.

Explicó que estas sintoma­tologías se presentan espe­cialmente en niños meno­res y en los adultos mayores. “Tenemos muchos casos que requieren terapia, estamos tratando de dar respuesta a todos”, puntualizó.

En cuanto a los síntomas que anteriormente no presenta­ban los pacientes, el secre­tario de Estado mencionó el “shock hipovolémico” que está provocando en las per­sonas, así como la encefalo­patía que presenta en el caso de los chicos.

“Eso es lo que está presen­tando lo que normalmente no presentaba el chikun­gunya en otros países de la región como Brasil, por ejemplo, que ya tuvo tam­bién una epidemia similar hace unos años”, remarcó.

El ministro explicó que existe un protocolo de tratamiento establecido que se está com­partiendo en los servicios de salud. Consultado sobre las quejas de que los medi­camentos utilizados para el tratamiento del chikungunya afectan el sistema digestivo. Borba refirió que hay diferen­tes formas de tratar los sín­tomas de esta enfermedad. “Algunos colegas tratan con diferentes tipos de analgé­sicos los cuales pueden pro­ducir gastritis. Pero se está trabajando con la sociedad a fin de tener un protocolo uni­ficado y que los colegas pue­dan tratar de una sola forma la patología”, significó.

Dejanos tu comentario