El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera alertó que las enfermedades de transmisión sexual están en aumento, principalmente en la población joven. Destacó el uso de la penicilina para el tratamiento de estas patolo­gías son curables si son detec­tadas oportunamente.

“Las enfermedades de trans­misión sexual están aumen­tando, se están disparando, principalmente en la pobla­ción joven, a partir de los 15 y 25 años. En este grupo están las personas que presentaron el mayor aumento”, señaló a la 1080 AM.

Sequera lamentó que este grupo de edad sea el más afec­tado. La sífilis y el VIH figu­ran entre los casos con sos­tenido aumento. “La sífilis es una enfermedad curable, la penicilina es el tratamiento, el primer antibiótico de la humanidad es útil todavía para esta enfermedad. O sea, esta enfermedad es tratable, es curable”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al VIH, el médico indicó que si bien no se cura, existen tratamientos que con­tribuyen a ampliar la expecta­tiva de vida de los infectados. “El VIH es una enfermedad ya para toda la vida hasta el momento, salvo excepciones.

Pero por lo menos hoy pode­mos decir que el tratamiento existe y uno ya no debería de morir de VIH a diferencia de hace 20 a 30 años”, mencionó. Dijo que los casos de VIH en Paraguay también están en aumento. “Hay patrones con­ductuales de la sexualidad que hacen más difícil el abordaje de las enfermedades de trans­misión sexual”, sostuvo.

PROPAGACIÓN

Las infecciones de transmi­sión sexual (ITS), también denominadas enfermeda­des de transmisión sexual (ETS), se propagan predo­minantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vagi­nal, anal y oral. Algunas tam­bién pueden transmitirse por otras vías, como la sangre y los hemoderivados. Muchas de estas infecciones -como la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis- también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Dejanos tu comentario