Ayer, martes 21 de febrero, comenzaron a realizarse las primeras de las 22 cirugías de cataratas y 8 de pterigión (carnosidad en los ojos), programadas a realizarse de manera totalmente gratuita a pacientes pobres de varios puntos del país.
Uno de los beneficiados fue Jorge Apodaca, de 58 años, quien dijo que recorrió unos 380 kilómetros para llegar desde San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, hasta Fernando de la Mora, sede del sanatorio oftalmológico Angelita Torales de Zaracho, del Club de Leones de Fernando de la Mora. Las intervenciones quirúrgicas continuarán hasta mañana jueves y son posibles mediante un convenio de cooperación propiciado por la fundación Miss Paraguay, cuya presidenta es la licenciada Graciela Venialgo, quien además ayuda como asistente en las operaciones; la Fundación Novavisión de México, el Club de Leones de Fernando la Mora y el Club de Leones barrio General Bernardino Caballero de Asunción. Las intervenciones están a cargo de médicos cirujanos mexicanos que vinieron al país especialmente para ello y, además, trajeron todos los insumos necesarios para las cirugías, así como la lente intraocular que se les implanta a los operados de cataratas.
PACIENTES SELECCIONADOS
Los pacientes fueron previamente seleccionados en el club del barrio General Bernardino Caballero de Asunción. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió una autorización temporal para que los citados cirujanos oftalmólogos puedan llevar a cabo las intervenciones.
Esta es la segunda vez que vienen para cooperar con los leones los representantes de la Fundación Novavisión.
La primera vez fue en noviembre del año pasado que mediante el inicio de convenio se pudieron realizar en el país 14 cirugías de pterigión, también de manera totalmente gratuita.