Al menos 800 personas quedaron damnificadas debido a las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que azotaron el noreste del país la semana pasada, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Las cifras corresponden únicamente a la localidad de Cerro Corá, en el departamento de Amambay, una de las zonas “más afectadas” por las inundaciones, señaló a NPY la ministra del SEN, Gladys Zunilda Borja.

Los equipos de rescate y ayuda se encuentra desplegados en el sector en coordinación con las autoridades locales para brindar asistencia a los afectados, señaló Borja.

“Tenemos desplegados 25 personales operativos, tres deslizadoras y cinco camiones de gran porte con alimentos para la ayuda humanitaria”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También las localidades de Sargento José Félix López, Yvy Ya’u y Bella Vista se encuentran bajo inundaciones, aunque todavía no se tiene reportes del número de personas afectadas, dijo ayer la titular de la SEN.

Las autoridades locales han reportado el aislamiento de otras comunidades, varias de ellas indígenas, por la caída de varios puentes. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aseguró que está trabajando en las “zonas críticas” para habilitar las rutas a los lugares aislados.

El temporal afectó varios tramos de las rutas PY05 y PY08, además de caminos vecinales alimentadores de dichas rutas. Se produjeron 3 cortes en la Ruta PY05 en Guavirá, Piky y Gasory, que ya fueron habilitados. Ahora se trabaja conjuntamente con personal de la empresa Rovial Caldetec para reparar y reponer el material que fue afectado en la zona de la cabecera del río Aquidabán.

“Para habilitar el tramo de la Ruta PY08 se está reponiendo el material del terraplén con piedra bruta hasta la cota de la base, de manera a reconstruirla y luego completar con la carpeta asfáltica arriba”, indicaron en un comunicado. Los tramos más críticos reportados tras la tormenta fueron los siguientes: Colonia 205-205 (Zanja Pytã), Ruta PY05-45 km (Guavira), acceso a comunidad Indígena (Colonia Pikicua), ruta PY08 - acceso a Bella Vista (Cruce Bella Vista- Aquidabán), Santa Clara (río Aquidabán), Ruta PY05 (Lorito Picada) y Ruta PY08-acceso a Bella Vista (San Nicolás).

También colapsó por sobre carga de un camión un puente en el departamento de Caaguazú, en el trayecto Ruta PY13- Zapatini Cué (Vaquería), donde la empresa encargada ya procedió a realizar la reparación correspondiente mediante la colocación de alcantarillas celulares.

Dejanos tu comentario