En total son 26 pacientes pediátricos internados en cuidados intensivos en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, de los cuales 17 son a causa del chikungunya. El Ministerio de Salud insiste a la ciudadanía eliminar los criaderos de mosquitos para frenar la epidemia actual del arbovirus.

La Dra. Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, confirmó ayer que solo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de los 26 pacientes que están actualmente en cuidados intensivos, 17 son casos de chikungunya. Asimismo, mencionó que en el centro de referencia se registran más de 45 casos.

Al respecto, la directora mencionó que la ciudadanía no está dimensionando la grave situación que se presenta con esta nueva epidemia de arbovirus. “No dimensionamos realmente lo que está pasando. No se imaginan la cantidad de pacientes en urgencias y las mamás con chikungunya con sus bebés también con la misma enfermedad”, expresó en diálogo con la 1000 AM. En tal sentido, manifestó su preocupación por el considerable aumento de internaciones de pacientes diagnosticados con chikungunya y dengue en los hospitales del sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Instamos, insistimos siempre con el tema de eliminar criaderos para poder salir más rápido de todo esto, no sirve de nada matar los mosquitos adultos, hay que eliminar criaderos, eso es lo principal”, destacó.

SÍNTOMAS

En cuanto a los signos de alarma y síntomas que requieren de consulta médica e internación son los sangrados de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, dolor abdominal; puede ir acompañado con náuseas y vómitos, llevando a la inapetencia, alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. “Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse, mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general”, indicó la profesional.

Para acceder al test arbovirosis se debe contar con la indicación médica, sea del sector público o privado, para ello es importante que acuda al establecimiento de salud. Con la indicación médica acudirá al laboratorio del servicio de salud más cercano del ministerio para la extracción de sangre para realizarse el test de arbovirosis. El resultado estará listo luego de 48 a 72 horas.

LA ENFERMEDAD EN LAS EMBARAZADAS

Durante el embarazo, el virus del chikungunya (CHIKV) no se transmite al bebé. Sin embargo, se han reportado abortos espontáneos en madres con la infección. El riesgo más alto de transmisión se produce cuando la mujer está infectada en el periodo intraparto, cuya tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%. Los bebés de madres con chikungunya generalmente nacen asintomáticos y luego desarrollan fiebre, dolor, rash y edema periférico. Aquellos que se infectan en el periodo intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (por ejemplo: meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.

La transmisión del virus puede darse de la madre al recién nacido cuando esta presenta fiebre justo al momento del parto o días antes. Con la cesárea no se reduce la incidencia de la enfermedad.

Por otro lado, es importante saber que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.

Dejanos tu comentario