La MSc. Michelle Campi, categorizada en el Pronii del Cona­cyt, y encargada del Labo­ratorio de Micología de la Facultad de Ciencias Exac­tas y Naturales de la UNA (Facen-UNA) nos explicó sobre el “Reino fungi” cono­cido como hongos. Investiga­dora del proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonó­mica de hongos de 3 ecorre­giones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque Atlántico y su integración al área de investigación micoló­gica” que recibió ₲ 82.810.720 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI.

–Pero ¿qué es el “Reino fungi”? , le preguntamos.

–Dentro de los laborato­rios de Micología nosotros nos encargamos del estudio que reúne a toda la diversi­dad del reino fungi, o sea, los hongos que anteriormente se les incluía dentro de la flora, pero ahora sabemos que son seres independientes , no tie­nen que hacer fotosíntesis. Su forma de alimentación es heterotrófica, primero des­componen su alimento en pequeñas moléculas que des­pués absorben a través de las membranas de sus células.

–¿Cuál es el rol que cum­plen los hongos en el eco­sistema?

–Podríamos decir que los hon­gos son recicladores por exce­lencia, esto quiere decir que de la muerte hacen vida. De algo muerto ellos extraen los ele­mentos y lo vuelven a introdu­cir en un nuevo ciclo. Cuando un árbol tiene un hongo mico­rrícico es más fuerte, se comu­nica con otros árboles. En cuanto a los animales pode­mos citar a los pájaros car­pinteros que pueden hacer sus nidos en los árboles gra­cias a los hongos. Aparte de ser recicladores, vemos cómo tie­nen conexión directa con los otros reinos, formando parte del equilibrio en la naturaleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Nos podría hablar del género de los hongos Cord­yceps?

–El Cordyceps está siendo el boom por la serie The Last of Us. Son especies tropicales/subtropicales que, sí tenemos en Paraguay, tenemos a João Araújo que es un PhD brasi­lero que trabaja en el New York Botanical Garden, y es el máximo expositor hoy en día de este hongo. Es un hongo parásito, aparte es sapró­fito; es decir, que se alimenta de toda la materia en des­composición. Algunas espe­cies han evolucionado para poder “controlar” el sistema nervioso de algunos insec­tos específicos, no de todos, por ejemplo, con una especie de hormigas. Este género de hongo no le puede infestar a alguien que no sea esa hor­miga como dice la serie. Es literalmente imposible que infecte a humanos. Esta diná­mica solo la tienen con algu­nos insectos.

Dejanos tu comentario