El presidente de la Aso­ciación de Sanatorios Privados, José Zarza, manifestó ayer que los cen­tros sanitarios del sector pri­vado están repletos de pacien­tes con cuadros febriles. Instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas de la enfermedad y no auto­medicarse. Destacó que por lo general no hay internacio­nes de larga duración.

“La situación en los priva­dos es similar a los hospita­les públicos, con una gran cantidad de casos confir­mados de chikungunya. Los servicios de urgencia están repletos de pacientes con cua­dros febriles, hay muchísima demanda”, dijo el presidente de la asociación en comuni­cación con la radio 650 AM.

Dr. José Zarza.

Mencionó que la enferme­dad del chikungunya es muy dolorosa, pero no tiene com­plicaciones más serias como el dengue, que puede derivar en hemorragia y puede ser mortal e insistió en la necesidad de no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zarza sostuvo que, pese a la alta demanda en los sanatorios privados, por el momento, las internacio­nes por casos de chikun­gunya no son muy prolonga­das y en un corto período de tiempo los pacientes reciben su alta. Resaltó la importan­cia de mantener una buena hidratación en caso de conta­giarse. “Hay una gran canti­dad de casos confirmados de chikungunya, todos estamos expuestos, nadie se salva. La enfermedad es dolorosa, pre­domina el dolor y la fiebre. En un lapso de siete a diez días retrocede y desaparece la parte aguda. Hay internacio­nes cortas, los pacientes no permanecen mucho tiempo internados”, agregó.

CASOS A NIVEL PAÍS

El Ministerio de Salud con­firmó en su último reporte más de 18 mil casos de chi­kungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hoga­res visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expan­diendo rápidamente.

Dejanos tu comentario