Actualmente se registran en el Hospital de Clínicas muchos casos y en ascenso de chikungunya, tanto en adultos como en pediátricos. Desde enero se nota un ascenso progresivo importante con un registro de 501 consultas adultas y pediátricas en conjunto por síndrome febril agudo y sospechas de arbovirosis.

La doctora Rebeca Guerín, jefa del Departamento de Control de Infecciones y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, dijo que en lo que va de esta primera semana desde el 1 de febrero ya se atendieron 402 consultas en total, viéndose 233 cuadros en adultos y 169 en pediatría.

“Eso en cuanto a consultas ambulatorias; lo que respecta a internados en adultos tenemos 39 casos sospechosos y 2 fallecidos; y en pediatría tenemos 20 casos sospechosos, de los cuales 4 confirmados están en terapia intensiva neonatal”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron que cuentan con cuatro recién nacidos neonatales confirmados con chikungunya por nexo epidemiológico con la madre, que también están con el virus. En tanto, en adultos se registran cuatro casos positivos de chikungunya confirmados, internados y un paciente en pediatría. En cuanto a casos confirmados de dengue se tiene uno confirmado en adultos y 25 sospechosos, pendiente de retorno de laboratorio.

“Nosotros en el hospital solamente contamos con uno de los estudios que es el antígeno para dengue, los otros estudios se remiten al laboratorio central de Salud Pública a través de un flujograma de actuación, por lo cual se remiten las muestras los días lunes, miércoles y viernes, cuyos resultados dependen del procesamiento que tengan en el laboratorio central de salud pública”, refirió.

Cabe mencionar que las regiones con alto índice de transmisión son Asunción y la región Central; entonces se cierran los casos por nexo epidemiológico, por lo que ya no son necesarios realizar los estudios laboratoriales, excepto los pacientes con comorbilidad, pacientes renales, cardiópatas, menores de 5 años, mayores de 60 años, población de riesgo.

Dejanos tu comentario