Los casos de arbovirosis están en aumento y, en este sentido, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología, la doctora Carolina Vázquez, advirtió que los casos más graves de chikungunya pueden presentarse con falla renal aguda. Señaló que muchas veces esto puede deberse a un estado grave de deshidratación que con el tratamiento oportuno, entre ellos la hidratación, pueden ser reversibles.

La profesional dijo que en muchos casos los pacientes al no presentar síntomas graves al inicio retrasan la consulta o minimizan los síntomas. Por esta razón, recomendó que aquellas personas con patologías crónicas tengan un control estrecho e incluso se proceda a su internación para la monitorización de la hemodinamia y la hidratación antes de que el cuadro se complique.

Sostuvo que en los casos graves la infección por chikungunya puede relacionarse a lo que se llama nefritis intersticial aguda, edema glomerular o necrosis tubular aguda. Explicó que tuvieron también casos en los que la falla renal se ha dado en contexto de falla multiorgánica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario