La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), dijo que son 15 las embarazadas que están internadas por síntomas de chikungunya y señaló que es preocupante la situación porque los casos van en aumento. Mencionó que evidentemente el golpe mayor de esta epidemia de chikungunya la van a padecer las embarazadas y los niños.

“El problema mayor se presenta ahora y creo que esta vez, a diferencia de la epidemia del covid en adultos mayores, será de gestantes, embarazadas. Ahora mismo hay 15 embarazadas internadas en el hospital con sospecha y se les tomó muestra para chikungunya. Tenemos que tener esos nacimientos posteriores, tienen que estar por 7 días internados los recién nacidos y ver la evolución día a día. A eso nos estamos abocando, a organizar porque no va a haber lugares si la gente sigue sin tomar esto en serio”, adelantó en contacto con la 1020 AM.

Indicó que de las 15 internadas, 4 están cerca del parto, una de ellas ya está con trabajo de parto y una vez que se confirme (el diagnóstico) hay que esperar después si es o no y hay que tener al recién nacido en la sala de neonatología en observación porque los síntomas pueden aparecer entre el primer, tercer o séptimo día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a tener que reconvertir una sala de terapia de adultos en una terapia neonatal en donde no sabemos ni siquiera cómo vamos a tener los profesionales suficientes porque esta especialidad requiere mínimo 5 años de formación”, expresó.

Alertó que en los dos primeros trimestres la chikungunya puede ocasionar abortos espontáneos. “Esto no es una joda, es una realidad. Es otro enemigo más que hay que enfrentar entre todos. Acá zika incluso puede haber en cualquier momento porque recordemos que en Brasil esa ya fue una epidemia y causó muchísima malformación o microcefalias en niños recién nacidos, con secuelas graves, muertes, hay que cuidarse”, aseguró.

Dijo que donde más va a golpear será en las ciudades donde más habitantes tiene. “San Lorenzo se va a convertir en el epicentro”, apuntó.

Finalmente, enfatizó que si hay signos de alarma, adultos, niños y embarazadas deben acudir inmediatamente a los hospitales para observación y quedar internados. Citó por ejemplo algún tipo de sangrado, vómitos y dolores abdominales.


Dejanos tu comentario