La víspera, se llevó a cabo la operación Frontera Segura 4, consistente en cuatro allanamientos en diferentes puntos del departamento de Canindeyú. El objetivo principal de la investigación fue capturado, quien se trataría del jefe del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), Orlandino César Moreira, alias Cara Gorda o Cezinha.
El detenido cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil por hechos de transgresión a la Ley de Drogas, que suman más de 30 años de cárcel. El mismo lideraba la Sintonía Restrita en la zona del departamento de Canindeyú. Su principal función era la de coordinar y controlar las actividades ilícitas en zona; entre ellas, el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales del territorio de Río de Janeiro.
Su historial delictivo incluye una fuga de una penitenciaría brasileña, un intento de rescate de presos, entre otros delitos. En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.
La serie de operaciones denominadas Frontera Segura son el resultado de esfuerzos investigativos conjuntos entre la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Desde febrero del 2021 ya se llevaron a cabo tres operativos similares, que apuntan a desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y armas que operan en zonas fronterizas de Paraguay y Brasil.
Los allanamientos, coordinados con los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza, se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá. Los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.