Con la intención de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de circulación comunitaria de arbovirosis, el Ministerio de Salud insta a los establecimientos de atención a cumplir con recomendaciones. Tendrán que realizar recepción, acogida y clasificación de pacientes (RAC) que deberá funcionar las 24 horas, para detectar adecuadamente las urgencias y oportunamente a los pacientes que se encuentren graves, con signos de alarma y/o factores de riesgo, cuya atención debe ser priorizada.

Se deben garantizar los exámenes de laboratorio necesarios para el diagnóstico específico de la enfermedad, 100% en pacientes hospitalizados y al personal sanitario en caso de enfermedad grave. El diagnóstico es por nexo epidemiológico en lugares de circulación comunitaria.

Explicaron que el responsable de la Dirección Médica debe asegurar que los profesionales que brindan atención estén debidamente capacitados para identificar al paciente con sospecha de arbovirosis, clasificarlo, solicitar exámenes pertinentes y manejarlo adecuadamente, respetando las guías. Resaltaron que cuando la demanda de atención lo requiera, redistribuir los profesionales médicos y de enfermería para la atención de pacientes en la Urgencia, incluido los médicos residentes de Clínica Médica y Medicina Familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Notificar todos los casos con el llenado de la ficha de febriles agudos. Las formas graves deben ser notificadas de inmediato, utilizar historia clínica única en pacientes hospitalizados. La referencia de pacientes debe realizarse únicamente a través del sistema de regulación médica. En cuanto a casos graves y de muerte deben cerrarse con criterios de laboratorio y clínicos. Instalar un Comité de casos y de mortalidad en cada hospital. Los expedientes deben estar disponibles a requerimiento del nivel central.

Dejanos tu comentario