Ciudad del Este. Agencia Regional.

En Alto Paraná fueron detectados ocho casos confirmados de personas que padecen de chikungunya, además de otras 40 notificaciones de casos sospechosos que deben ser analizadas para ser descartadas o confirmadas. Es lo que informaron ayer de mañana en la Décima Región Sanitaria en conferencia de prensa el director, Arturo Portillo; la jefa de Epidemiología, Blanca Villalba, y del director del Senepa, Reinaldo Dávalos.

No existe ningún hospitalizado y los casos diagnosticados se registraron en personas adultas en el área metropolitana, procedentes específicamente de Ciudad del Este y Minga Guazú, según la licenciada Blanca Villalba; quien también aclaró que las muestras son enviadas directamente al Laboratorio Central de Asunción, pero también existen en la zona laboratorios privados que están haciendo las determinaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cada caso febril que ingresa a alguna unidad de salud se estudian las tres patologías: chikungunya, dengue y zika, explicó la epidemióloga. “Es preocupante la situación, la alerta epidemiológica habla de una dispersión territorial y eso implica que pueden aparecer casos en cualquier distrito de Alto Paraná”, sostuvo Villalba.

En la conferencia hablaron de la necesidad de un plan de gestión integrada en todos los municipios para la eliminación de criaderos de los vectores y poder detectar a tiempo cualquier persona con síntomas. Remarcaron las recomendaciones de siempre que habían realizado para los casos de dengue, cómo reconocer los síntomas y acudir a un puesto de salud para que las instituciones actúen rápido.

“Insistimos en que la población asista a la consulta porque si no se hace la notificación, ya llegamos tarde. Dentro de las 24 horas ya recibe Senepa el aviso y se realiza el bloqueo; lo que tratamos de evitar, mediante la conciencia de la población, que no avance la enfermedad”, remarcó la jefa de epidemiología.

El doctor Arturo Portillo y el director del Senepa, Reinaldo Dávalos, indicaron que existen muchos criaderos y el nivel de infestación es muy alta, por lo que, a partir de ahora, se convocará a las instituciones pertinentes para trabajar en la eliminación de vectores, acción en la cual necesariamente tendrá que formar parte la ciudadanía.

DOS RECIÉN NACIDOS ESTÁN EN SALA UTI

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló ayer miércoles que el centro asistencial está abarrotado de pacientes con el aumento de casos de dengue, pero sobre todo de chikungunya. También hay dos recién nacidos internados en terapia intensiva. “Tenemos dos niños positivos internados en la terapia neonatal por chikungunya y están complicados. Terapia neonatal son para niños de cero a 28 días, a partir de ahí ya son un poco más grandecitos. Se contagiaron en la panza”, explicó la directora del centro asistencial en comunicación con la radio 1080 AM. Mencionó que los recién nacidos ya nacieron con la enfermedad, atendiendo que las madres acudieron al Hospital Nacional de Itauguá con síntomas claros. Se les hizo la prueba y dieron resultado positivo. Ambas presentan cuadros febriles y dolores en las articulaciones. González indicó que es fundamental que las embarazadas extremen cuidados ante el aumento de casos de chikungunya, atendiendo que el bebé puede contagiarse en la panza con la enfermedad e incluso corren el riesgo de fallecer. Instó a las personas a seguir con la limpieza de criaderos de mosquitos.

Dejanos tu comentario