Teniendo en cuenta que todas las vacunas son seguras y efectivas, esta afirmación está basada en evidencia científica. Uno de los componentes esenciales del sistema de vacunación segura es la vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización. Es por eso que es muy importante indicar los signos y síntomas de algún evento adverso, por ello se insta a la población a notificarlos, se debe incluir la fecha de inicio y finalización.

Las vacunas llevan el nombre de bivalente debido a que permiten que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos variantes diferentes del virus covid-19 (Wuhan y Ómicron). Desde el Ministerio de Salud indicaron que serán distribuidas a nivel país y estarán disponibles para la población mayor de 18 años.

EFECTOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los efectos adversos graves que podrían causar estas nuevas vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican en un aviso sobre las vacunas bivalentes actualizadas (de Pfizer-BioNTech y Moderna) que no existe mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos.

En tanto que el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), administrado por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no observó ningún aumento en la notificación de accidentes cerebrovasculares isquémicos luego de la administración de la vacuna bivalente actualizada.

Considerando lo anterior, los CDC no recomiendan ningún cambio en las prácticas de vacunación en este momento y que los riesgos que supone el covid-19 para los adultos mayores siguen superando cualquier posible problema de seguridad con la vacuna.

Dejanos tu comentario