El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló ayer sábado que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y destacó que el Ministerio de Salud recibe un promedio de 600 notificaciones de casos sospechosos que son remitidas a Estados Unidos. Esto luego de confirmarse el primer caso positivo en Paraguay después de 25 años.

“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que conocemos los médicos, tiene un nivel alto de contagiosidad. Nosotros recibimos en un año más o menos 600 notificaciones de casos sospechosos, a todos se les hacen los test en el laboratorio central”, manifestó el director en una entrevista con canal Trece.

Mencionó que todos los casos son analizados por el laboratorio central del Ministerio de Salud y los positivos son enviados a Estados Unidos para reconfirmar o descartar la enfermedad, atendiendo que algunos test dan positivo tras una vacunación, pero no necesariamente es la “enfermedad salvaje”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sequera indicó que cuando recibió la notificación del caso sospechoso en Hohenau, departamento de Itapúa, se aplicaron todos los protocolos establecidos y hubo al menos 40 personas posibles, contactos del niño, que dieron positivo, pero ninguno desarrolló la enfermedad.

“El año pasado recibimos 600 sospechas, se enviaron 48 resultados positivos a Estados Unidos. Nosotros no esperamos los resultados para actuar.

POSITIVO

Cuando nos sale positivo nuestro análisis, aplicamos los bloqueos correspondientes. El sarampión es muy llamativo, es muy contagioso, el niño puede desarrollar fiebre y sarpullido. Cuatro a cinco días para adelante (de detectarse) y cuatro a cinco días antes puede ser el período contagioso”, agregó.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que la situación puede complicarse cuando hay baja cobertura de vacunación contra el sarampión, atendiendo que es una enfermedad muy contagiosa, pero la tasa de mortalidad es baja y de cada 100 niños, uno puede ir a terapia intensiva a causa de esta patología y fallecer.

Dejanos tu comentario