Un grupo de investigadores liderado por la Dra. Isabel Acosta, categorizada en el PRONII del Conacyt, publicó un estudio sobre la Asociación de alelos HLA clase II con susceptibilidad a desarrollar enfermedades inmunomediadas en pacientes paraguayos. El trabajo fue publicado en la Revista Internacional Inmunogenética.

El objetivo fue evaluar la asociación de los genes HLA clase II con el riesgo de lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide (AR) y esclerosis sistémica (SSc) en la población paraguaya. Para ello se incluyó en la investigación a 254 pacientes con IMID (enfermedades inflamatorias inmunomediadas) y como grupo control se incluyeron 50 sujetos paraguayos sanos. Los pacientes eran mayores de 18 años de ambos sexos, con ascendencia paraguaya, del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, entre el 2015 y el 2017.

Los investigadores que forman parte del grupo de trabajo son: Isabel Acosta Colmán, Marcos Vázquez, Zoilo Morel, Margarita Duarte, Gabriela Ávila Pedretti y Sonia Cabrera Villalba, del Departamento de Reumatología de la FCM-UNA; Ana Ayala Lugo, María Eugenia Acosta, y Valerie Jolly, del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS); Patricia Langjahr, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA); Ruth Zárate y María Teresa Martínez, del Laboratorio Curie, y Antonio Julià, y Sara Marsal, del Group de Recerca en Reumatología, Institut de Recerca Vall d’Hebron (Barcelona-España). Para leer el artículo completo ingresar a: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/iji.12609

El artículo fue publicado en el marco del proyecto “Biomarcadores genéticos y no genéticos de susceptibilidad a padecer enfermedades inmunomediadas” ejecutado por el Laboratorio Curie SRL, que recibió G. 897.761.717. por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.