Ayer viernes, en la Embajada de Tai­wán de Paraguay se realizó el lanzamiento de la convocatoria de becas de estudios superiores para el 2023-2024. En este caso son 49 becas, 37 son para carre­ras universitarias, maestrías o doctorados, en 140 univer­sidades públicas y privadas. También son otras 12 becas para estudiar el idioma chino mandarín por un período de 6 meses. La información fue brindada a través del pro­grama “Dos en la ciudad”, emi­tido por canal GEN/Nación Media.

Entre los requisitos figuran tener nacionalidad para­guaya, tener bachillerato o universidad concluido (dependiendo del nivel acadé­mico escogido), también tener manejo del idioma inglés y chino mandarín con certifi­cados nacionales o interna­cionales, según el programa de becas.

En la ocasión, el embajador José Chih-Cheng Han men­cionó la cooperación que tiene Taiwán con Paraguay. Por su parte, Adilio Celle, de la Secre­taría Técnica de Planificación (STP), dijo que es una gran oportunidad para innovar y aprovechar la formación en el exterior que es fundamental como incentivo también para la juventud y para los estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que la cooperación internacional es un instru­mento de apoyo muy rele­vante en el proceso de desa­rrollo sostenible a través de la cual se canalizan recur­sos que complementan los esfuerzos nacionales en áreas prioritarias. “Hace 66 años, la República de China (Tai­wán) brinda cooperación al Paraguay a través de pro­yectos, becas y voluntarios, otorgando un promedio de 70 becas anuales de grado, posgrado, doctorados en áreas de medicina e inclusive chino mandarín. Para capa­citaciones en áreas tan dife­rentes como ciencias sociales, salud, ciencias agrícolas, cien­cias exactas y matemáticas, ciencias naturales, ingenie­ría y tecnología, entre otros”, apuntó.

Sostuvo que estas becas ofre­cen oportunidades en secto­res importantes para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desa­rrollo Paraguay 2030, con­tribuyendo al crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza y el aumento del desarrollo social.

Desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social agrade­cieron el valioso aporte que recibe Paraguay de este país amigo y se pusieron a dispo­sición para seguir trabajando de forma articulada y coordi­nada, estrechando vínculos para el logro de los objetivos.

BECAS DE ITAIPÚ

El 31 de enero se prevé el lanzamiento oficial del Programa de Becas de Itaipú Binacional, en este caso para la Convocatoria 2023. Ese martes se iniciará el proceso de postulación electrónica a través de la web del ente. El portal que estará habilitado para las inscripciones es www.itaipu.gov.py/becas, y estará disponi­ble para todos los interesados en participar de esta oportunidad que brinda el Gobierno Nacional a jóvenes sobresalientes con deseos de seguir una carrera profesional. Ese día se dará a cono­cer la información precisa acerca de la cantidad y tipos de becas habilitadas, además de datos sobre la cantidad de sedes donde se rendirá el examen de admisión y el calendario de las diferentes etapas del proceso de selección, entre otros aspectos.

Dejanos tu comentario