El director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), Hugo Aguilera, señaló ayer jueves que la pandemia del covid-19 afectó la formación de los policías, especialmente de los suboficiales. En ese entonces la carrera duraba solo un año y posteriormente pasó a dos años.

“La pandemia no les afectó a los oficiales, quienes cursan la carrera por cuatro años. Sí veo que en algo afectó a los estudiantes del Colegio de Suboficiales, que cuando eso era solo de un año, luego se tuvo que tomar la decisión de que sea dos años”, dijo el comisario en comunicación con la 1080 AM. Sostuvo que los oficiales fueron a clases por burbujas y no afectó la formación de dichos uniformados, pero sí tuvo mucha incidencia en los suboficiales, quienes tuvieron clases virtuales a causa de la emergencia sanitaria en el 2020 y hubo falencias en el proceso de formación integral.

Aguilera indicó que la pandemia no solamente afectó a la promoción 2020-2021 de los suboficiales de Paraguay, sino también a nivel regional porque las clases presenciales fueron suspendidas a causa del covid-19. Las prácticas en las escuelas y en el 2021 nuevamente el tiempo de formación fue de dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el 2021 volvimos a formar a los suboficiales por dos años, el año pasado no tuvimos egreso de suboficiales porque pasó a dos años, justamente previendo ya cualquier situación similar y que pueda afectar la formación del joven. Se tomó la decisión de enviarles a comisarías escuelas, después de egresados, para que hagan una pasantía y continuar con la preparación de capacidades profesionales”, agregó.

POLICÍA APARTÓ A 21 AGENTES

La Comandancia de la Policía Nacional reveló que la institución no está exenta del problema de la adicción. En este sentido, existen varios agentes adictos a las drogas y que por esto se encuentran temporalmente suspendidos en sus funciones esperando que se recuperen y puedan reincorporarse. Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, señaló que preocupa la existencia de jóvenes efectivos policiales que consumen sustancias ilícitas. Además, manifestó que durante el 2021 un total de 21 oficiales y suboficiales fueron temporalmente apartados de sus cargos para que pueden recuperarse. “Ya hemos apartado a 21 colegas y este año tenemos a varios jóvenes en observación, que si no mejoran su situación con las drogas vamos a tener que dejarlos inactivos definitivamente”, manifestó el comandante Fleitas en comunicación con canal Trece, respecto a la injerencia de las drogas en la institución encargada de preservar la paz pública.

Dejanos tu comentario