En Paraguay se considera donante a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Más allá de esto, es fundamental que la persona converse con sus familiares sobre su decisión de ser donante, destaca hoy.com/Nación Media en su portal digital.

Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat), la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas, de entre quienes un importante porcentaje corresponde a niños. El desafío de acortar la espera es el principal objetivo de la institución para este 2023.

La respuesta más importante que como institución se debe brindar a estos pacientes, es que el sistema sanitario, público y privado, incorpore la procuración hospitalaria como lo establece la Ley N° 6170/18 (conocida como Ley Anita), como una práctica médica cotidiana y sistematizada, que no se pierda ninguna oportunidad de un potencial donante. Al mismo tiempo, que en la sociedad avance aún más la actitud donante, sin miedos, informándose para despejar dudas y tomando la decisión de donar anticipadamente, en vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La donación de órganos y tejidos es un acto solidario que permite salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Sin embargo, está rodeada de mitos que pueden incidir negativamente al momento de expresar la voluntad con respecto a la donación.

Dejanos tu comentario