El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, por un grupo de rugbiers se encuentra en la etapa final y la sentencia se dará a conocer a finales de enero. Al respecto, teniendo en cuenta la gran repercusión del hecho tanto en Paraguay como en el vecino país, el abogado y escribano público Martín Barba manifestó para La Nación/Nación Media que “Paraguay tiene mucho que aprender de la justicia argentina”.

“El caso de Fernando Báez Sosa nos está enseñando lo que es la presión social y cómo influye en la justicia. Los argentinos se involucran con la justicia y ante esto un juez tiembla debido a la presión social, no como en Paraguay, que los jueces y fiscales se ríen del pueblo y hacen lo que quieren”, puntualizó el profesional del derecho, agregando que grupos privilegiados como a los que pertenecen los rugbiers siempre parecieran estar exentos de alguna sanción en nuestro país.

Al respecto, Barba manifestó que si el crimen cometido contra Fernando Báez Sosa se desarrollaba en Paraguay, lamentablemente el caso no contaría con una resolución significativa como la que tuvo en Argentina. Asimismo, aseguró que ni siquiera la relevancia social que tuvo en el vecino país se habría replicado en nuestra nación, con lo cual el terrible hecho hubiera quedado en el olvido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con respecto a esto se puede observar como un claro ejemplo el caso de Marcelo Pecci, pues Colombia ya tiene encerrados a casi todos los autores materiales del hecho y varios implicados en el asesinato del agente del Ministerio Público están condenados. Mientras, en Paraguay no tenemos nada con relación a los autores morales, más aún cuando el asesinado es nada más y nada menos que un fiscal de la nación”, puntualizó Barba.

De este modo, el abogado lamentó que con este tipo de sucesos, como el crimen del joven Fernando Báez Sosa, los argentinos enseñen a los paraguayos a conseguir justicia y que la nación ya lo sepa de antemano. Sostuvo además creer que el mencionado caso no está muy lejos de la causa de Renato, el niño fallecido en el Sanatorio Migone.

“Qué gran diferencia el apoyo del pueblo argentino y de la prensa de dicho país, comparado con el apoyo que dimos nosotros a la causa de Renato y otras víctimas en el Paraguay”, expresó, agregando que de alguna u otra manera debe incidir en nuestro sistema de justicia figurar como el quinto peor sistema judicial del mundo, de acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial.

Dejanos tu comentario