El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de promover la educación superior y la divulgación del idioma guaraní.
La firma tuvo lugar en la sala de sesiones del TSJE, con la presencia del presidente de la máxima institución electoral, Jorge Bogarín; el vicepresidente, César Rossel, y el director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.
Los representantes de ambas instituciones buscan la promoción del idioma y la cultura guaraní para la construcción de una comunidad política inclusiva, no discriminativa y bilingüe. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo Junto con la promoción de programas útiles en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia paraguaya, señalan desde la Justicia Electoral.
Al acto también asistieron autoridades y funcionarios del Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral - IPEL, dependencia que será beneficiada por el alcance del presente convenio.
Por otro lado, cabe destacar que el artículo 140 de nuestra Constitución Nacional garantiza que Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, siendo sus idiomas oficiales el español y el guaraní, además de mencionar que se “establecerán las modalidades de utilización de uno y otro”.