Tras el aumento de casos de chikun­gunya y dengue, que se configuran como una nueva epidemia causada por el mosquito aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública expandió su cobertura de promoción y prevención con­tra la arbovirosis en Central.

La iniciativa se enmarca en la campaña nacional “¡Me com­prometo! Ganémosle al den­gue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la socie­dad a través del empodera­miento ciudadano. De esta manera dinámica y partici­pativa, funcionarios de las dependencias sanitarias dis­tritales refuerzan los cono­cimientos sobre el mosquito aedes aegypti, vector trans­misor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.

En una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, acompañado por las principales autorida­des de esta cartera, se abordó la situación actual de casos de chikungunya y dengue en Central. De la reunión parti­ciparon intendentes y repre­sentantes de los municipios del departamento Central, zona del país donde se con­centra la mayor cantidad de casos de arbovirosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, Mariano Roque Alonso y Limpio son las prin­cipales ciudades afectadas por casos de chikungunya. Igual­mente, le siguen Capiatá, San Lorenzo y Lambaré.

En las últimas tres semanas se han registrado casi 3.000 casos confirmados de chikun­gunya a nivel país, sin tener en cuenta el subregistro. Más del 80 % de los casos se concentra en Asunción y el área Central, de acuerdo con lo informado por el epidemiólogo.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, expresó el compromiso de la cartera a su cargo para realizar las gestiones pertinen­tes con el fin de que se sumen otros agentes sociales a la lucha contra las arbovirosis.

Los gobiernos departamen­tales y locales son pieza clave en la lucha contra el vector por su responsabilidad en el cuidado de los espacios públi­cos, así como en el servicio de recolección de residuos, entre otras.

Dejanos tu comentario