Teniendo en cuenta que el verano en nuestro país es sumamente caluroso y días como ayer, en que la temperatura alcanzó los 40 grados, es importante saber qué hacer para tratar de contrarrestar los dolores de cabeza.

Al respecto, la doctora Noelia Obelar, residente de tercer año del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que el calor favorece el aumento de los dolores de cabeza y hasta pone de mal­humor a las personas, por lo que brindó algunos consejos.

La neuróloga dijo que durante el verano puede registrarse mayor número de episodios de cefalea y mencionó que esto ocurre porque con el aumento de la temperatura hay vasodilatación que con­tribuye a que se incremen­ten los episodios de dolores de cabeza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se suma que la época estival suele estar cargada de actividades que pueden con­tribuir a aumentar el estrés, pero también se dan las vaca­ciones que implican en oca­siones la exposición por horas bajo el sol. Señaló que tam­bién algunos exageran con el consumo de alimentos y de alcohol, este último puede provocar deshidratación que lleva a la cefalea.

Sostuvo además que otros factores desencadenantes de los dolores de cabeza pue­den ser los cambios bruscos de temperatura como suele ser común; de estar bajo el sol, ingresar a un lugar con acondicionador de aire muy frío y viceversa. Además, la mala calidad de sueño, que de por sí, o, en conjunto con los otros factores, también empeora el estado de ánimo de las per­sonas, que parecen estar de peor humor.

RECOMENDACIONES

La especialista brindó algu­nos consejos para tratar de paliar los malos momentos que pueden hacernos pasar las altas temperaturas. Citó entre ellos el de mantenerse hidratado preferentemente con agua, teniendo en cuenta que el dolor de cabeza suele ser un síntoma de deshidra­tación.

Del mismo modo, instó a evi­tar la exposición en horarios de extremo calor, general­mente entre las 10:00 y 16:00. En caso de tener que salir en esta franja horaria, reco­mienda usar ropa holgada, de colores claros, señalando que los colores oscuros absorben el calor con lo que aumenta la temperatura corporal y favorece el dolor de cabeza.

Igualmente, recomendó ele­gir alimentos frescos, en vez de los conservados, evitar el consumo excesivo del alco­hol, la automedicación y rea­lizar un buen descanso, en ambiente fresco en lo posi­ble. Así también, el uso de sombreros, lentes de sol, pro­tector solar que no tenga un aroma fuerte, ya que los olores intensos también favorecen los dolores de cabeza.­­

Dejanos tu comentario