Ciudad del Este. Agencia regional.

El prometido asfalto del tramo entre San Cristóbal y Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná, no se concretó en el 2022 y existe preocupación de que se quede en la nada el proyecto vial reclamado desde hace tiempo. “Nos dijeron que la licitación se iba a lanzar en el portal en octubre pasado, luego en noviembre, terminó el año y no tenemos nada concreto”, dijo el intendente de San Cristóbal, Valcir Pelizza, consultado por La Nación/Nación Media.

“Nos preocupa esa situación, la gente se siente engañada y creerá que nosotros les mentimos, pero eso fue lo que nos dijeron”, agregó el intendente, quien señaló que, una vez aprobado el presupuesto en el Congreso Nacional, ya esperaban el llamado a licitación, pero eso no ocurrió y pasaron seis meses sin que se concrete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anunció que tiene previsto volver al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para pedir explicaciones e insistir para que el proyecto sea ejecutado, porque ya existen unos 60 millones de dólares destinados para la citada obra. Indicó que con el jefe comunal de Juan E. O’Leary irán a Asunción a reunirse con los responsables y a reclamar sobre el proyecto.

62 KILÓMETROS

El tramo entre ambos municipios es de 62 kilómetros y una vía asfaltada es demasiado importante para los pequeños, medianos y grandes productores, según Valcir Pelizza. Campesinos vienen reclamando las dificultades que deben tropezar para sacar sus productos por caminos en mal estado. “Las condiciones viales, desde las fincas de agricultura familiar hasta centros de consumo, mejoraría en gran medida el movimiento económico y permitiría un mejor desarrollo de ese sector, si hay asfalto”, dijo Pelizza.

En cuanto a los grandes productores, sostuvo que una gran cantidad de camiones pasaría a utilizar esa vía para llegar a Asunción porque actualmente están saliendo por Caazapá, Guairá, Paraguarí para luego llegar a la capital, pasando por trayectos enripiados y empedrados, situación que cambiaría radicalmente si el asfalto de referencia se concreta, indicó el intendente.

FALTA DE BUEN CAMINO AFECTA A TODOS

Toda la comunidad sufre por la falta de caminos, remarca el jefe comunal, al tiempo de señalar que al no tener centros de salud con médicos y servicios de urgencias las 24 horas, sino apenas un puesto de salud, se ven obligados a correr en casos de necesidad de auxilio hasta otros municipios y la falta de caminos en buenas condiciones les agrava la situación.

“Los jóvenes quieren estudiar, necesitan llegar a universidades y no se puede circular todos los días por malos caminos para llegar a O’Leary o a Juan León Mallorquín”, agregó el intendente. De los 62 kilómetros entre San Cristóbal y O’Leary, 40 kilómetros corresponden al municipio de San Cristóbal, que tiene solo 15 kilómetros de camino asfaltado que corresponde a la Ruta PY10 que sale hacia Naranjal, Alto Paraná.

Dejanos tu comentario