Con el objetivo de visibilizar las iniciativas de la agricultura familiar agroecológica como una propuesta para enfrentar las problemáticas de la pérdida de la agrobiodiversidad y su repercusión en la seguridad y soberanía alimentaria, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA – UNA) llevó adelante una investigación denominada “Sistematización y visibilización de experiencias agroecológicas en el Paraguay”.

El proyecto recibió G. 86.100.000 por parte del Conacyt a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI. Entre los resultados se pudo verificar que se comercializan 22 especies de hortalizas, 14 especies medicinales y aromáticas, 18 especies frutales y 3 especies agrícolas. La venta en tienda local, en feria agroecológica y por parte de terceros son las estrategias de venta directa más frecuentes.

CIRCUITO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El circuito de venta se estima en 35 kilómetros desde las fincas hasta Asunción. Las perspectivas futuras revelaron que existe una visión de mejora y crecimiento. Los circuitos biofísicos construidos por los mismos agricultores tienen un potencial de crecimiento y da visibilidad a la agroecología en el país. Este estudio caracterizó la distribución geográfica de las experiencias, su estructura organizativa y las redes de vinculación de las experiencias agroecológicas identificadas y el cumplimiento de los lineamientos estratégicos y planes establecidos en las políticas públicas.

En el proceso de investigación se identificaron 58 experiencias agroecológicas en 5 departamentos del país vinculadas principalmente a organizaciones no gubernamentales nacionales y departamentales a través de las cuales reciben apoyo y 53 especies de la agrobiodiversidad cultivada.

Según la investigación denominada “Sistematización y visibilidad de experiencias agroecológicas en el Paraguay”, el departamento más agrobiodiverso es Caaguazú y Cordillera es el menor. El departamento Central muestra experiencias con mayor diversidad hortícola y San Pedro en frutales. Se encontró débil implementación de los lineamientos estratégicos establecidos como política para el impulso de la producción agroecológica en particular.

Déjanos tus comentarios en Voiz